Noticias

Las mujeres son más propensas a padecer fibromialgia

LaSalud.mx.- La incidencia de padecer fibromialgia en México es del 2 al 5% en la población, sin embargo existe el desconocimiento de la enfermedad y quienes lo padecen no son diagnosticadas a tiempo. 

La fibromialgia es un problema de salud pública en las mujeres, debido a que nueve de cada diez casos de esta enfermedad crónica se presenta en este grupo poblacional, indicó la psicóloga del Departamento de

Psicoterapia del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, María Isabel Barrera Villalpando.

“Hemos observado que las pacientes vienen de un peregrinaje largo, en el que se les ha dicho que no tienen nada, entonces pasa mucho tiempo antes de que sean diagnosticadas, en promedio siete años”, señaló la especialista.

En entrevista, Barrera Villalpando detalló que los principales síntomas son dolor generalizado, que se presenta en los llamados puntos hipersensibles que al ejercer presión generan dolor, así como cansancio crónico y alteraciones en el sueño.

La experta mencionó que no hay una causa específica que provoque esta enfermedad, pero se sabe que la predisposición genética es uno de los factores de riesgo. Además los pacientes también suelen tener historias de gran estrés.

“Algunas de ellas han vivido estrés crónico desde la infancia, la adolescencia y a veces se ha seguido manteniendo. Algunas tienen fuertes historias de violencia, de algún tipo de abuso”, entonces la enfermedad se manifestó al tener un “evento disparador” como alguna cuestión psicológica, un accidente o alguna enfermedad.

La fibromialgia es un padecimiento complejo, pues de 20 al 80% de las pacientes con la enfermedad también sufren depresión y de 20 a 40% tienen trastornos de ansiedad.

Por ello, es fundamental que tanto pacientes, familiares y sociedad en general conozcan la enfermedad porque solo así se podrá entender qué eventos pueden mantener o incrementar este mal.

Al dar a conocer la Sexta Jornada del Día Internacional de la Fibromialgia, que se llevará a cabo el 6 de mayo en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, la especialista subrayó la importancia de un diagnóstico oportuno y de un tratamiento integral y multidisciplinario con el cual los pacientes tengan calidad de vida.

En general, a los pacientes se les atiende con antidepresivos, con moduladores de dolor y con tranquilizantes para que duerman mejor, así como con terapia psicológica que les ayude a manejar sus emociones.

También se les recomienda una dieta sin cafeína y con más ingesta de vegetales, asimismo, se les sugiere hacer ejercicio.

La psicóloga agregó que durante el evento que será gratuito se abordarán distintos temas como la disfunción temporomandibular, ya que es frecuente que las pacientes tengan dolor en la articulación de la mandíbula, pues tienden a apretar constantemente los dientes.

Además, añadió, se abordará el impacto psicológico en la paciente y en los familiares para saber cómo apoyar a quienes sufren de este padecimiento.

La fibromialgia puede resultar incapacitante, pues algunas personas se ven obligadas a reducir sus jornadas de trabajo o dejan de laborar, por lo que la reunión pretende llevar un mensaje esperanzador de que es posible vivir bien a pesar del padecimiento.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close