Noticias

Se espera lluvia de estrellas en Yucatán

Mundodehoy.com.- Este martes 5 de mayo se podrá observar un sorprendente fenómeno natural que pocas ocasiones  se puede apreciar, como la lluvia de estrellas Eta Acuáridas, la cual tendrá una frecuencia de hasta 60 estrellas fugaces por hora en la Península de Yucatán.

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa señaló en entrevista, que hasta hace unos años la frecuencia de observación de las Acuáridas era de unos 20 meteoritos por hora, pero la de mañana martes será de unos 60.

Ese fenómeno astronómico se registra “debido a la basura de hielo, roca y metal que dejó a su paso el cometa Halley por el Sol, en 1986, es decir, hace 29 años”, indicó.

Artículos relacionados

“La Luna afectará muy poco pues estará menguando ya que el pasado domingo 3 estuvo en su fase de llena, por lo que la lluvia podría observarse a plenitud, pero es recomendable estar lejos de la contaminación lumínica y en lugares descampados como la playa”, dijo.

Apuntó que de las 25 lluvias de estrellas que se registran a lo largo del año, las tres más copiosas son las de Perseidas, Gemínidas, y Cuadrántidas, seguida de Oriónidas y Eta Acuáridas, cuyos nombres derivan de la constelación en la que se observa.

Estimó que en ésta ocasión los bólidos aparecerán cerca de la estrella Eta de la constelación de Acuario, y por eso se les denomina Eta Acuáridas.

Ese fenómeno astronómico se registrará a partir de las 3:30 horas de este día 5, cuando la constelación emerja en el sureste de la bóveda celeste, hasta las 6:30 horas, cuando aparezca el sol, anticipó el especialista.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button