Noticias

Bloquean ejidatarios el Circuito Exterior Mexiquense

Mundodehoy.com.- A la altura del kilómetro 24 del Circuito Exterior Mexiquense, ejidatarios del municipio de Tultepec, bloquearon ambos sentidos de la vialidad en la altura de la caseta de cobro, para exigir a la empresa OHL que devuelva 10 hectáreas ocupadas indebidamente para la construcción de la vialidad.    

El grupo de vecinos, estuvo encabezado por Santiago Rodríguez Rangel, presidente del Comisariado Ejidal de Tultepec, bloquea desde las 8:00 horas ambos sentidos de la vialidad.

Rodríguez Rangel informó que OHL ocupó indebidamente más de 90 mil metros cuadrados de predios ejidales al construir el Circuito Exterior Mexiquense y rechaza pagar la indemnización correspondiente, por lo que exigen la devolución de los terrenos.

Mencionó que el conflicto se dirime desde el 2010 en tribunales agrarios, aunque acusó a OHL de retrasar la resolución del juicio, expediente 152/2010.

Esta semana fue aumentado nuevamente el peaje en el Circuito Exterior Mexiquense, lo que irritó más a los ejidatarios, pues la empresa se niega a pagar indemnizaciones por los predios ocupados, a pesar de recibir ganancias por su uso.

“No obstante de haber demostrado que fuimos despojados de manera arbitraria de más de 90 mil metros cuadrados de superficie para enriquecerse y dejar a nuestros compañeros sin el patrimonio de sus familias, OHL sigue burlando la Ley y burlándose de nosotros”, dijo Rodríguez Rangel.

Mencionó que los predios donde está la autopista deben ser puestos a nombre del gobierno del Estado de México, lo que hasta el momento no ha ocurrido, ante el silencio de las autoridades estatales.

Dijo que en los oficios I.110/B/B/42859/2013 y I.110/B/B/43296/2013, fechados ambos el 13 de junio de 2013, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reconoció que no existió trámite de expropiación del ejido de Tultepec para la construcción de la vialidad de cuota.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button