Noticias

Conmemoran también la batalla de Puebla en EE.UU.

Mundodehoy.com.- En conmemoración de la batalla en Puebla, México recuerda la historia en la que los mexicanos superados en número y débiles, lograron una victoria poco probable contra uno de los ejércitos más poderosos del mundo. Es una historia que ha sido celebrada por los sucesivos gobiernos mexicanos desde hace un siglo y medio.

Pero también en Estados Unidos el presidente Barack Obama celebró el Cinco de Mayo con un grupo de destacados líderes hispanos en la Casa Blanca. Con platillos mexicanos, sirvieron ceviche de atún y cordero en mole de tamarindo, y Obama aprovechó la ocasión para buscar apoyos para el Dream Act, el proyecto de ley que otorgaría estatus legal a jóvenes indocumentados.

Mientras tanto, en la Ciudad de México, es probable que el día transcurra como un sábado más. Pocos bares harán algo fuera de lo normal, y no tendría sentido que fuera considerado el “Día del Orgullo Mexicano”, como le dicen en Estados Unidos.

Con excepción de un barrio en particular, de camino al aeropuerto internacional de Ciudad de México: Peñón de los Baños. Desde hace décadas allí conservan la costumbre de recrear la Batalla de Puebla y durante todo el día en este pequeño barrio se multiplicarán los sonidos de mosquetes, cañones y gritos de guerra que hielan la sangre.

Por supuesto que también hubo un gran evento en Puebla, donde se realizó un gran evento en conmemoración de la batalla del cinco de mayo, por lo que en esta pintoresca ciudad donde hace 150 años días el ejército mexicano, bajo el mando del general Ignacio Zaragoza con el apoyo de los guerreros indígenas armados con machetes, expulsaron a las tropas francesas de Napoleón III.

Cuenta el historiador de Puebla, Juan Pablo Salazar. “México estaba entre dos fuegos, o nos abrazábamos a Estados Unidos, o nos abrazábamos a Europa”.

Mientras que en Estados Unidos el “Cinco de Mayo” se celebra incluso más de lo que se hace en México. Pero no por sus razones históricas.

“La historia del Cinco de Mayo es una que muchos estadounidenses no conocen. Es una lástima que no la conozcamos mejor porque la historia del Cinco de Mayo es inspiradora. Es una historia de una pequeña fuerza militar superada en tamaño, pero que rehusó rendirse”, explicó ante el Senado estadounidense el demócrata Harry Reid.

No obstante en Estados Unidos, muchos creen que el “Cinco de Mayo” es la independencia de México y por lo tanto la celebran como tal. Nada mal para los negocios, bares y restaurantes, pero nada cerca a la realidad.

“Hace ciento cincuenta y tres años en la Batalla de Puebla, una pequeña fuerza del ejército mexicano se vio superada dos a uno por su rival francés. Pese a su desventaja, los soldados rehusaron rendirse. No podían el futuro de México dependía de ellos. E increíblemente, contra todo pronóstico, el ejército mexicano no se rindió”, continuó explicando el senador estadounidense.

Por supuesto que el fenómeno Cinco de Mayo en EE.UU. se ha convertido en todo un movimiento cultural importante. Las diferentes dependencias gubernamentales realizan actos para destacar las tradiciones culturales mexicanas y se degustan comidas típicas.

Incluso el presidente Barack Obama realiza una recepción en la Casa Blanca, con motivo de la celebración.

La victoria del ejército mexicano, liderado por Ignacio Zaragoza, contra las fuerzas francesas en la Batalla de Puebla en 1862, es todo un evento cultural que sigue cobrando fuerza, aunque es importante tener en mente que la Independencia de México es oficialmente el 16 de septiembre.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button