Noticias

Diseñan robots que ayudan a pacientes en rehabilitación

LaSalud.mx.- Crean robot que ayuda a pacientes en la rehabilitación de músculos dañados y en proceso de recuperación, con lo que la ciencia robótica apoya cada vez más a la salud.  

La terapia física da un nuevo paso. Esta es Luna, un robot diseñado para ayudar a los pacientes en la rehabilitación de músculos dañados y en proceso de recuperación.

Michal Mikulski, creador de la empresa Egzotech fue quien diseñó a Luna y dice que este robot utiliza electromiografía o EMG para detectar corrientes eléctricas en la actividad muscular, con lo que busca generar nervios deteriorados haciendo uso de juegos computarizados.

Según él, la información permite al robot diseñar un régimen de terapia para el paciente. Y como señala, el robot puede detectar músculos dañados que un terapeuta puede pasar de largo.

“Llegamos a una determinada fase de desarrollo de la enfermedad aún cuando la tensión muscular no es visible. Pero estas señales todavía se pueden ver en nuestras máquinas y Luna todavía es capaz de detectarlos.

Y en base a ello, cuando el cerebro envía una señal al músculo para que se mueva, a pesar de que no lo vemos, Luna es todavía capaz de detectarlo. Se detecta estas señales y provoca el movimiento de la extremidad, como si se realizara de forma natural”, dijo Michal Mikulski, creador de Luna.

La terapia física puede llegar a ser dolorosa, repetitiva y tediosa, y es allí donde entra Luna y permite a los pacientes jugar de forma interactiva durante la sesión de rehabilitación. Según su diseñador, es aquí donde Luna es útil para terapia infantil.

“Algunas veces se trata de una nave, o de tirarle a las botellas o volar un dragón. En cualquier caso, un niño quiere ganar el juego, quiere competir y lo que está haciendo es ejercitarse”.

Y con el ejercicio se están curando. Luna es aún un prototipo pero la compañía espera tener este amistoso robot en el mercado muy pronto.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button