Noticias

El mar de fondo dejo cinco personas muertas

Mundodehoy.com.- Con respecto al informe proporcionado por la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que el mar de fondo ocasionó diversas afectaciones, muertes, lesionados y desaparecidos en playas de Oaxaca, Guerrero, Colima y Michoacán.

Reportan que este fenómeno es uno de los más intensos en 28 años, dejando tres personas muertas, más tarde Protección Civil informó la muerte de otras dos personas, tres desaparecidos, varios lesionados y múltiples daños en algunas playas de la República.    

Se indicó que una persona pereció en la playa Revolcadero, en Acapulco, y ocho resultaron heridas en Coyuca de Benítez y Acapulco. En esta última localidad desapareció una persona. Agregó que en Bahías de Huatulco, Oaxaca, se extravió un turista, en Colima ocurrió un deceso y otro en Michoacán.

El director de meteorología de la Secretaría de Marina, Juan Carlos Flores, explicó que el mar de fondo es un aumento anormal de la altura del oleaje, que ocasiona un efecto de fricción entre la superficie del mar y el viento, por el paso de un sistema atmosférico.

En tanto, pobladores de Zapotengo, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, informaron vía telefónica que necesitan agua potable y alimentos, pues su comunidad quedó aislada el sábado.

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que ayer se contabilizaron 535 viviendas y 247 enramadas afectadas por inundaciones. Indicó que los municipios más perjudicados por el mar de fondo son Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Tecpan, Petatlán, La Unión, Zihuatanejo, Copala y Marquelia.

Agregó que tres albergues abiertos en Coyuca de Benítez atienden a 196 personas, y que 762 elementos de Protección Civil estatal, de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como de Salud, Seguridad Pública y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Guerrero trabajan de manera coordinada.

De acuerdo con el capitán de Puerto Marqués, José Garduño, se prohibió la navegación a embarcaciones menores en Acapulco, donde las marejadas dañaron al menos cuatro hoteles de la Zona Dorada y dos condominios.

En Chiapas, las olas destruyeron más de 100 palapas en las playas San Benito y Las Escolleras, municipio de Tapachula. El presidente de los restauranteros de la zona, Alonso Campero, pidió apoyo al municipio y al estado para reconstruir sus establecimientos.

Autoridades de Guasave, Sinaloa, se declararon en alerta ayer, mientras en Mazatlán se suspendió la navegación a naves menores por segundo día consecutivo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close