Noticias

Investigadores buscan la relación entre el asma y la menstruación

LaSalud.mx.- Con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebra el 7 de mayo, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), lleva a cabo una investigación para detectar cuál es la relación que hay entre la menstruación y el asma.

Los científicos detectaron que el nivel de gravedad de la enfermedad aumenta cuando muchas mujeres tienen su ciclo menstrual, por lo que pretenden saber por qué ocurre esto y cómo podría disminuir este problema respiratorio, señaló en un comunicado la investigadora del INER, María del Rocío Chapela Mendoza.

Dijo que lo anterior es un tema de los muchos que faltan por conocerse en torno a la enfermedad, pues también se necesita saber el motivo de incidencia alta en varones durante la infancia, contrario a lo que sucede en la edad adulta, donde las mujeres son las más afectadas.

La especialista aseguró que en México hay entre cinco y ocho millones de personas con el padecimiento, muchas de las cuales no lo saben porque no se diagnostican.

Comentó que existe una “gran desinformación” en torno al tratamiento, ya que la mayoría de los pacientes no llevan un control adecuado, por lo que es necesario que la población se informe para mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta afección.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra.

Además, los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button