Noticias

Urgente incluir Cáncer de Ovario Epitelial en el Seguro Popular

Oncologia.mx.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se celebra el 8 de Mayo, la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), presidida por la Sra. Mayra Galindo, la Dra. Dolores Gallardo Rincón, Responsable del Programa de Prevención, Detección Oportuna y Acceso al Tratamiento a las Mujeres con Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República, así como la protagonista de la obra WIT “Despertar a la Vida”, Paloma Woolrich y mujeres sobrevivientes de cáncer de ovario, llevaron a cabo una caminata que inició a las afueras del teatro Milán, donde se presenta la puesta en escena que relata la vida de una mujer con cáncer de ovario, con rumbo al Senado de la República con la finalidad de hacer un llamado a las autoridades para que se regule a favor de esta enfermedad, de igual forma como se hizo con el cáncer de mama.

En México, el 95 por ciento de los casos de Cáncer de Ovario son de tipo Epitelial, que afecta a partir de los 40 años y sólo 5 por ciento de tipo Germinal, se presenta principalmente en adolescentes y mujeres jóvenes, es altamente curable, este último es el único que está cubierto por el Seguro Popular. 

Por lo anterior,  la Dra. Gallardo Rincón, quien también es presidenta de GICOM, Grupo de Investigación en Cáncer Ginecológico, y que realiza un arduo trabajo para mejorar la calidad de vida de estas pacientes, hizo un reclamo a las autoridades ahí presentes, pidió que no se dejará de lado a las victimas de cáncer de ovario, pues ellas también son madres, hijas, hermanas, que en muchos de los casos son el sostén de su hogar y al morir, por falta de atención médica, dejan a sus hijos desprotegidos, pues afecta a mujeres que aún se encuentran en etapa productiva. “Es un problema de salud pública, no existe una política establecida para su prevención y tratamiento, en nuestro país se registran 4 mil 500 nuevos casos de Cáncer de Ovario al año, de los cuales el 95% son del tipo epitelial; además que 8 de cada 10 mujeres se diagnostican en etapas muy avanzadas”, agregó.

Por su parte, Mayra Galindo, hizo un llamado urgente a las autoridades del Seguro Popular para garantizar la inclusión del Cáncer de Ovario Epitelial dentro del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos. Además, exhortó a las mujeres a realizarse de forma semestral, un ultrasonido transvaginal con método doppler para detectar oportunamente dicho padecimiento, principalmente en aquellas con antecedentes familiares de cáncer de ovario, cáncer de mama y durante la menopausia. Recalcó que el papanicolau no detecta este cáncer.

También invitó al público en general a que se sume a la campaña “Dos Matices del Cáncer de Ovario”, pintándose las uñas con dos matices de color turquesa y subiendo la foto a redes sociales con los hashtags #CaOva y #DosMatices y a firmar la petición en línea change.org/cancerovario para lograr la inclusión del cáncer de ovario epitelial en el Seguro Popular.

La AMLCC, brindará información, a quien lo solicite, sobre costos preferenciales y lugares para realizarse el estudio.

En tanto que la Senadora Diva Gastélum Bajo, pidió a sus compañeros garantizar la cobertura de la enfermedad y así mejorar la calidad de vida de las pacientes, “el acceso a la salud de las mujeres es un derecho constitucional”, concluyó.

A dicho evento se sumó el Senador Emilio Gamboa Patrón, quien urgió a atender este asunto y convocó a una reunión con los presentes para poder trabajar a favor del padecimiento femenino.

En el mundo se diagnostican cerca de 205 mil  nuevos casos, de los cuales mueren 125 mil mujeres al año, los países que tienen mayor índice de frecuencia son los europeos, Estados Unidos y Canadá, seguidos por México, Colombia, Uruguay y Australia.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button