Noticias

El cerebro aprecia la música con todo el cuerpo

LaSalud.mx.- En el marco de la semana Internacional del Cerebro en Universum, Museo de las Ciencias; Concepción Morán Martínez, profesora de las facultades de Psicología y de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizado un experimento con niños de primaria, a través de la música.

Con este experimento, observo que el cerebro se auxilia de otros sentidos como el tacto o la vista para percibir el sonido, lo que le ayuda a discriminar, procesar, categorizar y diferenciar un agudo de un grave, e incluso uno claro de uno oscuro, afirmó la investigadora. 

Luego de que los niños escucharan la pieza “The Pink Panther”, de Henry Mancini, les preguntó qué color les evocó la melodía, la mayoría coincidió en decir “rosa”, detalló un comunicado.

“Las notas musicales generan procesos cognitivos en el tiempo, tanto en el pasado como en el futuro; por ello, al escuchar los sonidos cada quien imagina lo que sigue y visualiza”.

“Así surgen las emociones, responsables de modificar el ánimo y ponernos la piel de gallina, ¿pero en qué parte del cerebro? En la basal”, explicó.

La vista, añadió, juega un papel crucial, pues permite determinar la procedencia acústica. Así, las melodías no sólo se perciben con el oído, sino con todo el cuerpo.

Recordó que hasta hace poco se pensaba que la música se procesaba en el hemisferio derecho, sin embargo hoy se sabe que esto sucede en varias áreas, y que el lado izquierdo es fundamental para el ritmo.

“Esto se da a nivel cognitivo y afectivo, por eso se dice que la música mueve almas y crea espacios sonoros capaces de convertirnos en mejores humanos”, concluyó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button