Noticias

El presidente de la República participará en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostendrán la primera reunión trilateral el próximo jueves 18 de noviembre en Washington, en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, el objetivo de esta reunión es reactivar los trabajos de una visión conjunta en la región.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, declaró que la cumbre es el siguiente paso tras la firma del T-MEC y que la décima edición 2022 será en nuestro país.

El funcionario detalló que durante este próximo encuentro trilateral se abordarán tres temas principales: COVID-19 y seguridad sanitaria en América del Norte —en la cual se tratará el acceso equitativo a vacunas—; cooperación para el desarrollo y migración, que incluye el planteamiento del presidente López Obrador para apoyar a países de Centroamérica; y finalmente la integración económica regional para acelerar el crecimiento con equidad a través del fortalecimiento de cadenas de suministro para asegurar una recuperación económica más justa tras la pandemia.

El formato de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte incluye dos horas de reunión trilateral entre los jefes de Estado, así como una hora de encuentro bilateral entre los presidentes López Obrador y Biden, y una hora más para la reunión bilateral entre el primer mandatario mexicano y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El canciller también informó que 47 países están interesados en participar en el diálogo al interior del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en torno a la propuesta del presidente mexicano para apoyar a los 750 millones de personas más pobres del mundo.

Igualmente, reportó que el flujo de actividades no esenciales en la frontera norte registra actualmente 12% y se espera que al finalizar la semana alcance hasta 70%, sin que hasta el momento se hayan presentado dificultades.

El presidente López Obrador descartó abordar el tema de la reforma eléctrica durante su próxima visita a Washington y reiteró que el objetivo de la iniciativa de modificación constitucional es detener el abuso hacia los consumidores y que no aumenten los precios de la luz.

Recordó que, de 110 contratos entregados a empresas privadas, únicamente operan dos, porque en su mayoría son usados para especulación, por lo que no es posible ni es legal mantener subutilizadas las centrales hidroeléctricas para que no compitan con empresas extranjeras.

RGP

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button