Noticias

Limpia tus oídos de forma correcta

LaSalud.mx.- Mucha gente no sabe que introducir objetos a los oídos causa daños irreversibles, infecciones y lesiones que pueden causar la pérdida auditiva, por lo que los oídos deben ser limpiados únicamente con agua y jabón.

El especialista Octavio Acosta Barragán, menciona que la limpieza de los oídos jamás se debe realizar con la introducción de objetos, explicó que la manera adecuada de limpiar el oído es en el momento de bañarse, con un poco de agua y jabón, utilizando el dedo hasta donde llegue y no tratando de introducir objetos que al paso del tiempo lastiman el oído.

“En muchas de las ocasiones las personas se introducen no solamente cotonetes, sino las llaves, plumas o tapas de las mismas, servilletas o trapos, entre otros, lo cual al ser la piel del oído muy sensible y delicada pueden crearse lesiones que nos llevarían a infecciones”, agregó.

El oído es un órgano que se limpia solo, ya que al momento de que se tiene mucha cerilla, suele salir de la cavidad y es la única que se tiene que asear.

Al introducir algún objeto al conducto auditivo solamente se empuja la cerrilla y se genera un tapón, que posteriormente no permitirá oír a la persona y así acudirá al especialista.

Entre las afecciones por mala higiene están lesiones de la piel del conducto auditivo que es delgada; sangrados y heridas del oído por introducirse objetos; empujar la cerilla que producirá un tapón; o perforación de la membrana del tímpano, que genera una infección aguda y crónica que lleva a la pérdida del oído.

Los pacientes que acuden al especialista es porque ya tienen un malestar que causa una pérdida de la estereofonía, la cual causa tensión, angustia y dolor de cabeza; además de que no se mantiene una modulación de la voz y el volumen de la misma tiende a cambiar.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button