Noticias

Mayor número de remesas en mayo por Día de la Madre

Mundodehoy.com.- En México la figura materna es sinónimo de familia, unidad y respeto, por lo que la mayor parte de las mujeres que ha emigrado a otros países, envían en estas fechas un mayor volumen de transferencias o envíos de dinero. Cabe destacar que de acuerdo a cifras de BANXICO, el monto de la remesa receptora promedio es de $280 dólares. Western Union estima el incremento en esta época de mayo en un 10%.

Respecto a las Naciones Unidas, los hombres y las mujeres migrantes internacionales prefieren enviar remesas a las mujeres (dos tercios), lo que refuerza la conclusión global de que las mujeres son las administradoras financieras del hogar. Las mujeres migrantes internacionales envían aproximadamente la misma cantidad total de las remesas que los hombres, enviando una mayor cantidad en proporción a sus ingresos, a pesar de que generalmente ganan menos que los hombres, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Los estudios muestran que las mujeres emisoras y receptoras de remesas direccionan estos ingresos de manera que beneficien directamente a la familia, destacando su aportación familiar a la alimentación, educación, salud, vivienda y el ahorro, mientras que los receptores masculinos de remesas tienden a gastar un poco más en el consumo de bienes, según el análisis de tendencias globales.

Como una compañía que sirve a las mujeres, quienes representan casi el 51 por ciento de los clientes que envían transferencias de dinero transfronterizas, Western Union celebra el Día de las Madres enalteciendo el empoderamiento económico de las mujeres, que representan casi el 50 por ciento de los migrantes en el mundo y remiten el 50 por ciento de los $582 mil millones de dólares de las remesas mundiales, de acuerdo a estimaciones del Banco Mundial. 

México continúa siendo el país de América Latina y el Caribe que más remesas recibe, con $23,645 millones de dólares en 2014, ubicándose así en el cuarto lugar a nivel mundial y situándose por debajo de la India, China y Filipinas en la recepción de remesas familiares. La reactivación del empleo en los Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar americano respecto a otras divisas, convierten a este 10 de mayo en una fecha importante para la recepción de las remesas en México. 

La migración femenina y el ingreso de México por remesas

Hoy en día las mujeres migrantes representan el 48 por ciento de todos los migrantes internacionales y están encontrando trabajo en múltiples sectores y disciplinas o iniciando sus propios negocios, de acuerdo a datos de las Naciones Unidas, desmitificando algunos conceptos erróneos que asumían que mujeres migrantes eran la “segunda ola”, viajando solo como parte de una familia o una vez que los familiares se habían establecido en el nuevo hogar. La proporción de mujeres a hombres migrantes varía significativamente, según el país, y puede ser tan alto como del 70 al 80 por ciento en algunos casos.

Un dato curioso a resaltar es que la población inmigrante mexicana femenina en los Estados Unidos se ubica en primer lugar, superando por mucho al resto de las demás poblaciones inmigrantes en territorio americano, de los cuales cabe señalar que diez de los veinte principales países de población migrante femenina en U.S., son de origen Latinoamericano y del Caribe.

Las mujeres mexicanas migrantes juegan un papel fundamental, no sólo en el ámbito económico, sino en el núcleo familiar, socio-económico y político. La recepción de las remesas es un factor clave en pro del empoderamiento de la mujer, de acuerdo a un estudio del Banco Mundial, la sofisticación de las mujeres en las transacciones financieras están casi a la par del hombre[9], con la gran ventaja de que de acuerdo a una encuesta elaborada por la AMAFORE, la mujer mexicana ahorra más (57% vs. 43%.) y administra mejor el dinero (la mayor parte del ahorro, es decir un 86%, está enfocado hacia cosas que benefician a la familia en general.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button