Salud

Se realiza el primer Seminario de Acupuntura y Moxibustión del ISSSTE

LaSalud.com .- Derivado del Convenio de Cooperación en Materia de Acupuntura Humana y Métodos Relacionados con la Salud, que suscribió el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) con el Hospital de Medicina Tradicional China de Beijing se lleva a cabo el Primer Seminario de Acupuntura y Moxibustión, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

El evento es coordinado por el Servicio de Acupuntura del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”. Se tienen registrados 73 participantes con perfil de médicos y médicas especialistas en la materia, maestros en Medicina Tradicional China con Orientación en Acupuntura y Moxibustión, licenciados en Acupuntura Humana Rehabilitatoria, que pertenecen a 15 instituciones públicas del Sistema de Salud en México, como la Secretaría de Salud, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Issste y Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa).

El seminario es impartido por personal especializado del Hospital de Medicina Tradicional China de Beijing, en su modalidad en línea. Se realiza del 3 al 23 de enero a través de 15 sesiones programadas en la plataforma Voov Meeting, en horario de 19:00 a 22:00h, tiempo de México, añadió.

El titular del Issste recordó que el convenio se suscribió el pasado 4 de septiembre, con el objetivo de establecer las bases y mecanismos de colaboración para que, conforme a sus atribuciones, ambas instituciones planifiquen, diseñen, ejecuten y evalúen programas de cooperación en materia de acupuntura humana y sistemas relacionados con la salud, que posibiliten el intercambio de especialistas, el desarrollo de investigación científica, formación académica y la aplicación clínica.

A partir de 2001, con la creación del Servicio de Acupuntura Humana en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, se ha practicado esta técnica terapéutica y metodologías relacionadas, por ser útil y complementaria de la atención de la salud. Es reconocida por la Organización Mundial de Salud (OMS) en la estrategia de medicina tradicional.

Los padecimientos más frecuentes que se atiende el Servicio de Acupuntura Humana son: trastornos del disco cervical y radiculopatía, disco lumbar y radiculopatía; ansiedad y depresión, de la articulación temporomaxilar, así como en cervicalgia, fibromialgia, insomnio no orgánico, gonartrosis primaria bilateral, lumbalgia, artritis reumatoide, abducción dolorosa de hombro, secuelas de evento vascular cerebral, entre otros.

Es relevante mencionar que, actualmente, esta técnica sólo se proporciona en el instituto en el CMN “20 de Noviembre” y como servicios de cuidados paliativos en el Hospital Regional General (HR) “Ignacio Zaragoza”, lo cual posiciona al Issste como principal representante en materia de difusión, atención y capacitación de Medicina Tradicional China en México y Latinoamérica.

Asimismo, podrá beneficiar a la derechohabiencia con cuidados de la más alta calidad a nivel mundial, derivado de los protocolos de intervención que se llevarán a cabo, generando también resultados que impactarán en las instituciones participantes y permitirán proyectar estrategias de intervención en los tres niveles de atención médica, señaló el director de Oficinas de Representación, Israel Acosta Ibarra, al dar por iniciado el seminario, en nombre del director general. “El Issste se consolida como un organismo de vanguardia, comprometida en brindar calidad en la atención y tratamiento a la sociedad; promueve acuerdos institucionales e internacionales de alto nivel en beneficio de la población.”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button