Noticias

Buscan científicos encontrar genes de la depresión

LaSalud.mx.- El padecimiento mental se ha vuelto frecuente de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y especialistas del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), buscan  encontrar los genes responsables de las enfermedades de la mente, como el trastorno bipolar y la depresión.

Los científicos del Inmegen detectaron genes que pueden estar asociados con la depresión y el suicidio, lo que contribuiría al desarrollo de medicamentos personalizados para los mexicanos.

Los resultados confirman que las personas portadoras del genotipo de la serotonina, que habían sufrido eventos traumáticos, tenían más episodios de quienes no tenían el genotipo, explicó en un comunicado el investigador, José Humberto Nicolini Sánchez.

Dentro de estas variantes genéticas están los genes del sistema serotoninérgico, por ejemplo los receptores 5HT1a y 5HT2a, así como la enzima limitante de la síntesis de la catecolaminas, la COMT, precisó el investigador.

Nicolini Sánchez recordó que la depresión es una enfermedad del cerebro que tiene un componente hereditario, el cual afecta las emociones y la forma de vida de las personas.

La información genética de la investigación se obtuvo a partir de una muestra de pacientes de la Ciudad de México y del estado de Tabasco, pues son las entidades con mayor número de suicidios, indicó.

La muestra se realizó con un grupo de pacientes que tienen depresión y conductas suicidas, ésta última ya sea en intento o consumado, con lo cual se hizo un tamizaje de varios genes, detalló.

Los genes que dieron una señal significativa fue la serotonina, un gen asociado en México a las características de la personalidad y que puede estar involucrado en riesgos de vulnerabilidad, precisó.

Los científicos trabajan ahora en rutas nuevas para conocer los genes involucrados en la depresión, lo que permitiría un diagnóstico oportuno y un tratamiento para estas patologías desde el punto de vista molecular, añadió el investigador.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close