Noticias

Cierran convocatoria Shorts México el 31 de mayo

Mundodehoy.com.- La décima edición del Shorts México se realizará del 3 al 10 de septiembre del 2015, en el Festival Internacional de Cortometrajes de México en diversas sedes del Distrito Federal y es el único festival exclusivo en cortometrajes, crucial para el reconocimiento del talento.

En la edición del festival se premiarán 10 categorías artísticas y técnicas, por lo que la convocatoria cierra inscripciones del material a exponer el día 31 de mayo. En la edición del festival, se contará con 10 secciones en competencias entre nacionales e internacionales: Para esta edición el festival contará con 10 secciones en competencia, entre nacionales e internacionales: Competencia de animación mexicana, documental mexicano, Neomex (amateur mexicano), Competencia de ficción Iberoamericana, Competencia de ficción, animación y documental internacional. Además de reanudar la Competencia de guión de cortometraje, con la finalidad de alentar la escritura de esta especialidad cinematográfica. Una novedad para esta décima edición es la creación de las competencias de Crítica cinematográfica exclusiva en cortometraje y la competencia de Videoclip musical y Vine (lanzamiento en junio al igual que la crítica cinematográfica). Todo esto con el afán de alentar la difusión del cortometraje y creación de nuevos públicos, además de dar espacio a los escritores y productores de este género.

En este único festival exclusivo en cortometrajes, es crucial que se reconozca el talento de las personas que hacen posible las producciones a exhibirse; por esta razón se premiarán 10 categorías: Mejor cortometraje ficción, Mejor director, Mejor productor, Mejor actor, Mejor actriz, Mejor guión, Mejor fotografía, Mejor sonido, Mejor edición y Mejor arte.

El premio principal que otorga el festival es en la categoría de mejor cortometraje de ficción mexicana, el cual consta de apoyo a su director para la realización de su siguiente cortometraje, que será exhibido en la edición 2016. Para tal efecto contamos con el apoyo de CTT Exp & Rentals, Cinecolor, Fundación Retehartoarte, y diferentes empresas privadas. Todas estas empresas desde este momento dan descuentos especiales para la gente que solicite sus servicios y mencione que supo de este descuento a través del Shorts México. Los cortometrajes participantes formarán parte del tour nacional e internacional del festival.

Este año Shorts México tendrá como sedes principales la Cineteca Nacional, Cinemex (Plaza Insurgentes y Reforma 222), Museo Nacional de Arte MUNAL, Museo Soumaya, Centro de Cultura Digital CCD, Biblioteca Vasconcelos, Centro Cultural Universitario de la UNAM, el Instituto Goethe, Casa del Lago y otras salas en la ciudad. Como cada año al término de su exhibición en el DF, el festival arranca una gira por diferentes ciudades de la República Mexicana y el extranjero.

En su afán por mantener viva la pasión por el cortometraje Shorts México lleva a cabo distintas actividades a lo largo del año, destacándose entre ellas el ciclo Noche de Cortoteca, en el Centro de Cultura Digital CCD, donde mes con mes, desde noviembre de 2014, se han realizado exhibiciones de cortometrajes con presencia de directores, actores y crew. Del mismo modo destaca el programa Shorts al Aire, exhibido durante abril en el Foro al Aire Libre en la Cineteca Nacional.

Pero más allá de la exhibición en salas y foros, Shorts México se ha preocupado porque estas muestras lleguen a los hogares del público, produciendo con el apoyo de la compañía productora Filmmen (comandada por Carlos Tenreiro), el programa web Cortoteca, bajo la conducción de Mónica Huarte, con la idea de reflexionar acerca del cortometraje, sus autores, actores, el trabajo que hay detrás de éste y presentar el tráiler de películas cortas.

En sus más recientes ediciones, Shorts México ha registrado más de 15,000 espectadores en la ciudad de México, sin contar a la audiencia en el tour nacional e internacional, además de recibir anualmente cerca de 1500 cortometrajes para selección. A lo largo de casi 10 años el festival ha consolidado y creado nuevos públicos para el corto, logrando la distribución de algunos de ellos en DVD, su exhibición en televisión pública y privada, y en cadenas de cine comerciales, y la producción de cortometrajes ex profeso para el festival, mismos que se han llevado a territorio extranjero.

Las bases de la convocatoria del festival y detalles de cada sección, se pueden consultar en www.shortsmexico.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close