Noticias

Este 10 de mayo una historia para celebrar la vida

Mundodehoy.com.- En el marco de la celebración del Día de la Madre, que se realizará este próximo 10 de mayo, Mayo Clinic celebra la vida de mamá con una historia de la familia Cueva Andrade quienes superaron el obstáculo de la pérdida de voz de Andrea Andrade y con ello, la esperanza de un futuro a su lado.

Andrea Andrade, es madre de familia de tres hijos y se encarga de la contabilidad de la empresa que tiene con su esposo. Hace un par de años le realizaron una operación en la columna cervical, que derivó en la pérdida de voz, al dañarle la cuerda vocal derecha. “La voz es un sentido con el que todos contamos y cuando lo pierdes, te das cuenta de la importancia que tiene para comunicarte y expresar los sentimientos. Cuando mi mamá perdió la voz, la familia se fracturó”, comenta Gabriela Cueva, hija de Andrea Andrade.

En el siguiente link es posible ver la Historia de Andrea:  http://www.historiasmayo.com/#/mayo-clinic-andrade, quien después de la operación, lleva una vida normal y comparte con su familia su pasión por tocar la guitarra, jugar futbol con su hijo y actualmente continúa con su labor de contadora en Quito, donde viven.

“Es una impotencia ver a tu hijo y no poder decirle cuánto lo amas, hablar de sus problemas y poder aconsejarlo”, señaló Andrea.

“Después de consultar cinco hospitales, vimos que en Quito había una oficina de representación de Mayo Clinic, donde me dijeron que existía una cirugía que me ayudaría a recuperar la voz. Posteriormente nos remitieron a Rochester, donde conocimos al Dr. Dale Ekbom,  otorrinolaringólogo, quien me diagnosticó parálisis de la cuerda vocal derecha, y con ello, la posibilidad de recuperar la voz, mediante una operación llamada tiroplastía, que ayudó a mi cuerda vocal derecha a recuperarse”, comentó Andrade.

Mayo Clinic cuenta con oficinas de representación en Ecuador, Guatemala, México y Colombia. El Departamento de Otorrinolaringología de Mayo Clinic lidera los avances de investigación en tratamientos quirúrgicos, tales como microcirugía transoral láser (a través de la boca), cirugía robótica transoral microvascular (vasos sanguíneos pequeños) y cirugía de reconstrucción de cabeza y cuello.

Por lo que el Dr. Ekbom comentó: “Con el diagnóstico oportuno, en Mayo Clinic podemos hacer mucho por los pacientes que presentan parálisis de las cuerdas vocales. Este padecimiento impide el contacto con la cuerda vocal izquierda o derecha y con ello, su movimiento normal, dejando un espacio entre cada una de ellas evitando que se unan. Como resultado, las personas no pueden hablar y deglutir alimentos. En el caso de Andrea, realizamos la tiroplastia, implante personalizado que se coloca en la cuerda vocal a través del cuello, que permitirá a la paciente recuperar su voz”.

Por su parte Andrea comenta: “Volver a hablar es como recuperar una parte de ti que, si bien tenías, no valorabas. La salud definitivamente lo más importante que puede tener una persona y se debe luchar por ella. Una persona con salud es feliz, y ese estado de ánimo y de vida, puedes garantizarlo y transmitirlo a las personas que nos aman”.

Para finalizar Juan Carlos Cueva, esposo de Andrea agregó: “Sólo les quiero decir a aquellas familias que estén pasando por un problema de salud o alguna dificultad, que tengan mucha fe, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Ahora que Andrea está bien, yo estoy feliz no sólo por ella, también por toda la familia que recuperó la felicidad y estabilidad que, a raíz de su pérdida de voz, también perdimos. Nosotros investigamos, conversamos, tocamos muchísimas puertas hasta que dimos con Mayo Clinic”.

Existen muchos tipos de madres en el mundo, algunas son amas de casa, empresarias, emprendedoras y madres que también son padres. Sin importar el tipo de madres que sean, cada una es diferente, con necesidades, deseos, fortalezas y debilidades. Las madres, sin importar el lugar del mundo en donde nos encontremos, son el pilar fundamental de la familia, y con ello, garantizan su armonía y estabilidad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close