Noticias

SEDESA llama a prevenir cáncer de ovario

Ovario.mx.- Hoy 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer del Ovario, y para hacer hincapié sobre esta enfermedad, la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, lleva a cobo un llamado a las mujeres para que se realicen un ultrasonido intravaginal o pélvico, estudios eficaces para la detección oportuna de este cáncer.

El cáncer de ovario es el segundo tumor de tipo ginecológico de mayor mortalidad, por lo que la Sedesa implementa 16 equipos médicos especializados de diagnóstico en cada una de las jurisdicciones sanitarias, donde a través del primero y segundo nivel de atención, personal médico capacitado en la identificación del cáncer de ovario realiza ultrasonidos pélvicos o intravaginales, así como la prueba de sangre del antígeno CA-125, estudios prioritarios para su detección oportuna.

Aunque las causas del cáncer de ovario se desconocen, existen factores hormonales y genéticos que propician su desarrollo, como los relacionados a la edad -el riesgo se incrementa después de los 55 años-, no haber tenido hijos, malos hábitos de alimentación, sobrepeso y tabaquismo, entre otros.

Entre los síntomas se encuentran: sensación de peso en la pelvis , dolor en la parte baja del abdomen, hemorragias vaginales, variaciones en el peso, periodos menstruales anormales, dolor de espalda sin explicación que empeora, gases, náusea, vómitos y pérdida del apetito.

En nuestro país se reportan alrededor de tres mil 900 casos de cáncer de ovario nuevos al año, en tanto se estima que ocho de cada 10 mujeres que lo padecen son diagnosticadas en etapas tardías, lo que impide el éxito del tratamiento médico y su calidad de vida.

Para la atención de alta especialidad, la Sedesa cuenta con la colaboración del Instituto de Nacional de Cancerología (INCAN), que recibe y atiende a las pacientes que son detectadas en los hospitales y centros de salud capitalinos.

La Sedesa exhorta a la población femenina a acercarse a su Centro de Salud para la elaboración de un chequeo médico que pueda detectar oportunamente alguna anomalía en su salud. Para mayor información, la población puede comunicarse al centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button