Noticias

Día Mundial del Lupus

LaSalud.mx.- El Lupus Eritematoso Sistémico (LES), es una enfermedad incurable que afecta al sistema inmunológico, genera estragos en diferentes partes del cuerpo y no presenta ninguna causa conocida, ni tampoco una cura. Afecta en su mayoría a mujeres en edad fértil.

El término “lupus” significa lobo en latín, y se relaciona con la similitud entre algunas lesiones cutáneas del lupus y las producidas por la mordedura de este animal.

Es un trastorno autoinmunitario en el cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error el tejido sano. Éste puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y otros órganos.

El LES es mucho más común en mujeres que en hombres. Puede presentarse a cualquier edad, pero aparece con mayor frecuencia en edades entre los 10 y 50 años. En las personas de raza negra y  asiáticas el índice de afectación es mayor a comparación de otros países.

Hoy en día se conocen cuatro tipos distintos de Lupus.

Lupus Eritematoso Cutáneo: Sólo afecta a la piel, puede desencadenarse como una enfermedad crónica, aguda o subaguda.

Lupus Eritematoso Sistémico: Daña muchos sistemas del organismo; piel, vasos sanguíneos, pulmones, sistema nervioso.

Lupus Inducido por Medicamentos: Se desarrolla como consecuencia de la ingesta de ciertos medicamentos.

Lupus Neonatal: Es una afectación rara en el feto y el recién nacido.

El 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, esta fecha fue designada por el Comité Organizador Internacional de Lupus en el 2004, durante una rueda de prensa en el “VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas” en Nueva York. Desde entonces año con año se celebra este día en todo el mundo. Lupus  Foundation of América y organizaciones en torno a este padecimiento de distintas partes del planeta, se reúnen para instalar acciones y crear conciencia sobre el lupus, que afecta a casi cinco millones de personas en el mundo.

Actualmente se ha incrementado la investigación clínica de la enfermedad, debido a la falta de un tratamiento curativo y el gran número de afectados por esta enfermedad. 

Los científicos buscan saber qué provoca el Lupus, sin embargo aún no se encuentra la causa que lo genera, pero se cree que las hormonas intervienen con características genéticas (la herencia), así como el medio ambiente. Las hormonas regulan muchas de las funciones del cuerpo. Particularmente, se cree que las hormonas sexuales denominadas estrógenos cumplen una función en relación al lupus. Los hombres, así como las mujeres producen estrógeno pero su producción es mucho mayor en las mujeres. Sin embargo, eso no significa que el estrógeno o cualquier otra hormona provoquen la aparición del lupus.

También se está investigando la influencia de factores externos que podrían provocar la enfermedad, como la exposición excesiva de los rayos ultravioleta y algunas drogas. Infección, trauma, estrés, cirugía, y hormonas pueden causar los síntomas de lupus.

El lupus no se puede predecir, es una enfermada delicada y a veces fatal. De cualquier modo la detección temprana y el tratamiento pueden usualmente disminuir la progresión y la severidad.

Todavía hay una necesidad enorme para aumentar investigaciones para descubrir nuevos tratamientos y la cura para el lupus.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close