Noticias

El día de las Madres

Ellas.mx.- La celebración del Día de las Madres tiene sus orígenes en la Grecia antigua en honor de Rea, conocida como “la madre de los dioses”, progenitora de Zeus, Poseidón y Hades. 

En la Roma Antigua rendían tributo a Cibeles, diosa de la madre tierra y símbolo de fertilidad.

En los países cristianos se honraba a la Virgen María, celebrando el día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre. En esa fecha se festeja a la madre en algunos lugares, como Panamá.

En México

Honrar la maternidad también fue característico de la cultura azteca, rendían culto a la madre de su dios Huitzilopochtli, la diosa Coyolxauhqui o Maztli, que según era representada por la luna.

La mitología cuenta que durante la creación del mundo, las estrellas la asesinaron, que celosas, le quitaron la vida para que no diera a luz a su hijo Huitzilopochtli, quien representaba al sol, sin embargo, éste sí pudo nacer, venciendo a las tinieblas.

Los indígenas rendían especial tributo a esta diosa y dedicaron a ella hermosas esculturas en oro y plata, que revelan la importancia tan grande que concedían a la maternidad.

La peregrinación al Tepeyac

El más representativo de estos rituales era el celebrado a mediados de la primavera, en el cerro del Tepeyac, con el fin de honrar a la madre de los dioses, Tonantzin, cuyo nombre significa “nuestra madre venerable”.

Los festejos a la maternidad entre los aztecas eran de carácter sacro. Peregrinar desde distintos puntos del antiguo México para honrar a Tonatzin, era un acto de comunión cósmica y una ceremonia de reconocimiento a la propia madre.

Tonatzin, era “la Madrecita”, y tenía por mayor atributo la vida; ella la daba. De allí su importancia y su fuerza más grande. Era el elemento vital de la sangre y, por lo tanto, también la guerra y la muerte eran sus atributos.

Estados Unidos

Hubo dos mujeres que influyeron en la instauración del día de las madres como día de fiesta en ese país. Una de ellas, Julia Ward Howe, escritora y autora del himno de la República, quería dedicar un día para las madres por la paz. En 1872 comenzó a celebrar el día de las madres en Boston, Massachusetts, donde vivía.

Ann Jarvis es la otra mujer que se esforzó porque se reconociera la fecha. Jarvis era un ama de casa que en 1905 creó la Asociación Internacional Día de la Madre, en conmemoración a la muerte de su madre Anne Marie Reeves Jarvis, una activista comunitaria de Virginia Occidental, que en 1858 participó en la organización de las mujeres para trabajar en la mejora de la sanidad pública en las comunidades apalaches durante la Guerra Civil Estadounidense, colaborando también en el cuidado de los heridos de ambos bandos. Tiempo después organizó reuniones para que los antiguos enemigos se integraran y confraternizaran. 

Anna, después de que murió su madre, comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se conmemorará Día de la Madre el segundo domingo de mayo (el cual algunos años coincidía con el aniversario de la muerte de su madre).

Fue hasta el año de 1914 que el Congreso de EE.UU. aprobó la fecha del segundo domingo de mayo como fiesta nacional y lo declaró el día de la madre.

Ann Jarvis quería que el día de la madre fuera un de apreciación y conmemoración, al paso del tiempo la fecha se fue convirtiendo en un evento comercial, en el que comprar un regalo parecía algo obligado, por lo que Jarvis, quiso eliminar la celebración del calendario, pero no lo consiguió.

¿En qué fecha se celebra el día de la madre?

En países hispanos y en Estados Unidos se celebra en las siguientes fechas, dependiendo del país:

• En España y la República Dominicana el día de la madre se celebra el primer domingo de mayo

• En Colombia, Ecuador, Honduras, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos se celebra el segundo domingo de mayo

En México, El Salvador y Guatemala, el 10 de mayo

En Paraguay es el 15 de mayo

En Bolivia el día de la madre es el 27 de mayo

En Nicaragua se celebra el 30 de mayo

En Argentina el día de la madre es el tercer domingo de octubre

En Panamá es el 8 de diciembre

En Costa Rica se celebra el 5 de agosto

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button