Noticias

Disminuye índice de mortalidad materna en DF

LaSalud.mx.- La mortalidad materna en la Ciudad de México disminuyó en nueve años ya que registró una baja de un 29.9 por ciento respecto a lo registrado en 2006, al pasar de 59.6 muertes en ese año a 41.8 por cada cien mil nacimientos ocurridos en 2014.

De igual manera, hubo una disminución del número de defunciones en hospitales de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, ya que en 2007 ocurrieron 35 y para 2014 se registraron 16, lo que indica una reducción de un 54.3 por ciento.

Así se dio a conocer tras la reunión del Comité Estatal de Seguimiento a la mortalidad materna, que se llevó a cabo en instalaciones de la Sedesa, donde representantes de la Secretaría de Salud federal, del Instituto Nacional de Perinatología, IMSS e ISSSTE, entre otros, se reunieron para analizar los indicadores, los factores de incidencia, así como las acciones preventivas y los retos para reducir la tasa de defunción de la mortalidad materna.

Coincidieron en que la atención médica con calidad durante el embarazo, parto y puerperio es un derecho humano de las mujeres que deber ser promovido hasta garantizar su pleno ejercicio y ubicaron a El Médico En Tu Casa, como la principal estrategia para acercar los servicios de salud a las mujeres embarazadas, con el objetivo de disminuir los índices de mortalidad y complicaciones durante el embarazo y parto.

Durante su intervención, el Secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, señaló que las brigadas médicas han ubicado a más de cinco mil 500 mujeres embarazadas que no habían acudido a un chequeo médico.

Ahued Ortega agregó que el reto es que las pacientes continúen con las consultas prenatales, pues se trata de acciones de prevención e información con el propósito de que la futura mamá tome conciencia de la importancia de detectar enfermedades y se garantice el bienestar tanto de ella como de su bebé.

El titular de Sedesa señaló que El Médico En Tu Casa tiene un papel fundamental para disminuir las tasas de mortalidad materna, ya que está enfocado a la atención básica de las pacientes, que en muchos casos no han ido una sola vez al ginecólogo.

Por su parte, el Director General de Información en Salud de la Sedesa, Jorge Morales, señaló que el mayor número de los casos, se debe a causas obstétricas directas y en segundo lugar, por causas indirectas, es decir la embarazada murió por algún padecimiento previo a su embarazo.

Durante el encuentro, los especialistas consideraron importante garantizar el acceso médico oportuno y adecuado, poner énfasis en mejorar las acciones de prevención, así como en los métodos de planificación familiar y anticoncepción; en la atención neonatal, prenatal y todas aquellas medidas que prevengan riesgos en los partos, se detecten padecimientos y sean tratados a tiempo con el fin de no afectar el estado de salud de la mujer y del bebé, y con ello coadyuvar a evitar muertes maternas.

 Asimismo, destacaron la importancia de compartir experiencias exitosas entre instituciones de salud para eficientar los programas; por ejemplo, reconocieron al Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud federal al no haber registrado ningún caso de muerte materna durante 2014.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button