CiudadNoticias

Gobierno capitalino comprometido con las madres trabajadoras

DiariodelaCiudad.mx.- De acuerdo con cifras del IMSS, en la Ciudad de México las mujeres están más en el mercado formal que a nivel nacional. Aquí representan 40%, mientras que a nivel nacional son 36%. Durante 2013, 23% de ellas ganaban más de cinco salarios mínimos; para 2014 esto aumentó a 34%. Con respecto al país, aquí 39% de las mujeres que trabajan ganan esta cantidad y a nivel nacional solo lo ganan el 26%.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) informa que durante los primeros tres meses del año ha colocado en el mercado laboral, y en números redondos, a 20 mil mujeres y a 16 mil hombres. Es decir, las mujeres buscan más trabajos formales que los varones pues el derecho a la seguridad social les garantiza que podrán ofrecerles servicios de salud a sus hijas e hijos, así como a sus madres y padres.

Por su parte, el Instituto de las Mujeres (Inmujeres CDMX) impulsa talleres de empoderamiento económico con oficios no tradicionales en las 16 delegaciones; financia al menos 12 proyectos como instancia coinversionista para diversas acciones dirigidas a fortalecer los derechos humanos de las mujeres y con ello brindar herramientas para ejercer plenamente su ciudadanía.

Al sostener que una maternidad libre, informada y voluntaria es un ejercicio de derechos sobre la autonomía de las mujeres, el Inmujeres fortalece las acciones que permiten proponer nuevas estructuras económicas, sociales y educativas para que se desempeñen en diversos roles como proveedoras, jefas de hogar, esposas, amas de casa, educadoras y cuidadoras.

Según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), los hogares con jefaturas femeninas representan en la Ciudad de México 32% del total y que tienen en su seno población envejecida que necesita cuidados, mientras que en los de jefaturas masculinas hay más población joven que no necesita cuidados apremiantes.

Por ello, la STyFE ha cambiado las reglas de operación de los programas de capacitación para hacerlos más flexibles en el tiempo y adaptarlos a las necesidades de las mujeres trabajadoras.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button