Noticias

Presión excesiva de dientes causa bruxismo

LaSalud.mx.- El padecimiento de bruxismo es una condición que presentan los niños y adultos, siendo cuatro veces más frecuente en mujeres que en los hombres. Algunos factores determinantes son la ansiedad, frustración o estrés. 

El doctor José Luis Jordán Palacios, Coordinador de Estomatología de la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indica que tanto los dientes superiores e inferiores se fijan a los huesos, mientras que los músculos masticatorios permiten que se junten con fuerza al masticar, sin embargo cuando se contraen desarrollan presiones muy graves capaces de dañar la superficie de los dientes, incluso romperlos.

En el caso de los niños tiende a parecer de manera espontánea, antes de los 10 años; mientras que la mayoría de los adultos lo sufren entre 20 y 45 años.

El consumó de estimulantes como cafeína, tabaco, anfetaminas o cocaína, también genera que se desarrolle el bruxismo. Otras causas incluyen alteraciones en la oclusión dental (mordida), algunos trastornos del sueño y la pérdida de piezas dentales.

Jordán Palacios señala que las manifestaciones más frecuentes son rechinido nocturno de los dientes, dolor en uno o ambos oídos sin tener antecedentes de problemas en el mismo, dolor crónico en la cara, dolor de cabeza por la mañanas, desgaste anormal de la dentadura, hipersensibilidad en uno o varios dientes, además de alteraciones en las encías aflojamiento de los dientes y lesiones en la parte interna de los cachetes por morderse durante la noche.

Para contrarrestar este padecimiento es necesaria la modificación de estilo de vida, en especial en los adultos, llevar una vida saludable, con el menor estrés posible, hacer ejercicio y actividades recreativas de manera regular, así como evitar el tabaco, café u otros estimulantes, lo que favorece una buena salud en general.

Un estomatólogo es el especialista indicado para buscar cambios en la boca o en los dientes, provocados por el bruxismo, en los casos más sencillos la evolución es corta y sin anormalidades físicas. El tratamiento debe adecuarse a la edad, causa y severidad de quien lo padece.

Ante cualquiera de los síntomas ya mencionados, se debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para una revisión, y que la detección temprana de este problema puede prevenir complicaciones que requieran intervenciones más complejas, afirma el especialista del IMSS Estado de México Poniente.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button