Noticias

Existen nuevos retos en materia de control del tabaco como lo son son las nuevas modalidades de consumo de tabaco y de nicotina, dirigidas a los jóvenes

Pulmón.mx .-Al avanzar en dos de las seis políticas fundamentales del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco se rompió la parálisis gubernamental de muchos años que nos había impedido avanzar como país en la protección a la salud, declaró el Mtro. Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, quien reconoció el papel de la Secretaría de Salud y del propio Presidente de la República porque acompañaron el proceso sin presentar objeciones, como lamentablemente sucedió, por ejemplo en el sexenio anterior cuando desde el Poder Ejecutivo se obstruyeron los procesos legislativos.


 
Recordó que este 17 de febrero se publicó en el DOF el decreto de la reforma, aprobado desde abril de 2021 en la Cámara de Diputados y en el Senado el 14 de diciembre pasado. Las organizaciones sociales que impulsamos el control del tabaco celebramos tal decisión que protegerá a las personas en espacios de concurrencia colectiva, de trabajo, estudio, deporte, arte o recreación, donde no se podrán encender ya productos de tabaco o de nicotina, agregó.


 
La Dra. Guadalupe Ponciano Rodríguez, especialista de la Facultad de Medicina de la UNAM y coordinadora del Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco, manifestó satisfacción por este logro pendiente desde hace muchos años, pese a que se trata de una adicción, una enfermedad, en sí, que es la primera causa de muerte prevenible en el mundo y en México, además de ser factor adicional de riesgo a los contagios por el SARS CoV-2. Esta reforma recién publicada tendrá un impacto importante en el cumplimiento de México del CMCT y la ve como un buen augurio en los ámbitos, académicos, de salud, y de la gestión de políticas públicas; atrás quedará el cumplimiento mediocre de nuestros compromisos con la salud relacionados con el control del tabaco.


 
El control del tabaco es como un avión en vuelo, si se detiene, se cae”, dijo el Dr. Juan Zinser Sierra, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, indicando que en la lucha por el control del tabaco se han registrado avances, pero también presentado muchos obstáculos, no siempre provenientes directamente de la industria tabacalera, que siempre insistirá en vender sus productos con engaños y mentiras. Desde los años cuarenta del siglo XX importantes científicos afirmaban que era absurdo que el tabaco causara enfermedades. En México el avance en el control del tabaco data de quince años cuando se promulgó la LGCT, pues sin ley no se puede mover la realidad. El reto actual que plantea la industria son las nuevas modalidades de consumo de tabaco y de nicotina, dirigidas a los jóvenes, añadió.


 
Al tiempo de reconocer el apoyo del secretario de Salud, del subsecretario y del Ejecutivo Federal para que la reforma a la ley pudiera avanzar, Eduardo del Castillo Valadez, presidente de Comunicación, Diálogo y Conciencia, SC, destacó el papel jugado por quince entidades federativas que ya cuentan con buenas leyes que protegen a sus poblaciones en espacios públicos cerrados. Dijo que en los últimos años había crecido el cumplimiento de las leyes locales, pero lamentó que a raíz de la pandemia se cayó tal cumplimiento por lo menos en los estados donde CODICE tiene presencia. Con la aprobación a la ley federal, su agrupación apoyará la suscripción de acuerdos de colaboración con los gobiernos estatales, para evitar el funcionamiento de máquinas expendedoras de sistemas electrónicos de nicotina o tabaco, con acceso de menores de edad.


 
Miguel Ángel Toscano, presidente de Refleacciona, A. C., reconoció que desde su inicio la LGCT fue un gran avance para el país, pero su cumplimiento es muy complejo; señaló que el grupo Los Rescatadores, de su organización, han denunciado cientos de establecimientos de todo el país que no respetan la ley. Por otra parte, dijo que la industria da la vuelta a la ley sobre la prohibición de publicidad en revistas para adultos que, no obstante, pueden adquirirse por menores de edad. Identifico al vapeo como el reto por afrontar, por lo cual invita a la ciudadanía a que denuncie con su organización las infracciones que aún permitan fumar o usar dispositivos electrónicos en lugares de convivencia. “la gente debe conocer sus derechos y ejercerlos”, concluyó.


 
Esperamos festejar el próximo 31 de mayo al celebrar el Día Mundial sin Tabaco, con la publicación del reglamento de la ley recién reformada; que no suceda como en 2008 cuando se promulgó la LGCT, que tardó un año la emisión del reglamento, comentó Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Coalición México Salud-Hable. Otro de los beneficios de la actualización de la ley radica en que nos pone en la ruta hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, postulados por la ONU. Recordó que la Meta 3ª del ODS 3 sobre Salud y Bienestar, plantea el fortalecimiento de la aplicación del CMCT en los países.


 
La publicación del reglamento de la LGCT no será el fin del camino pues demandaremos la realización de una verdadera campaña nacional de información y orientación para que la ciudadanía coadyuve con las instituciones de salud, las autoridades territoriales y los especialistas de la salud en cada entidad federativa en la aplicación de dicho reglamento. “No queremos más letras muertas”, dijo Núñez.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button