Noticias

UNAM realiza foro sobre homofobia y derechos humanos

LaSalud.mx.- En el marco del próximo Día Internacional de Lucha contra la Hemofilia, la UNAM llevará a cabo foros sobre la problemática y soluciones sobre homofibia y derechos humanos, ya que en México se vive ante una cotidiana homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia.

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México organiza este foro a fin de visibilizar la problemática y abrir el debate, para el planteamiento de soluciones,  desde la perspectiva de las leyes, las ciencias sociales y las humanidades.

El evento estuvo inaugurado este 11 de mayo, a cargo de La directora de la Facultad, Dra. María Leoba Castañeda y el coordinador, Dr. Rusell Cerón Grajales; la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia y especialista en temas de antropología sexual, Yesenia Peña Sánchez, impartirá la conferencia magistral La construcción sociocultural del odio hacia la diversidad sexual en México y su contrarrespuesta.

La primera mesa de discusión contará con la participación de Héctor Salinas Hernández, académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con el tema Las políticas públicas y el combate a la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia; María José Franco del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, con la ponencia La situación jurídica de la población LGBTTTI. Avances y retos; Ricardo Baruch del Instituto Nacional de Salud Pública, cuya presentación será La discriminación por orientación sexual o identidad sexo genérica en los centros laborales, y Johan C. Cruz de la Universidad Autónoma de Morelos, quien reflexionará sobre La vivencia de la diversidad sexual en la comunidad sorda.

Como parte de la jornada de reflexión, la Comisión Ciudadana Contra los Crímenes de Odio por Homofobia de la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C.  presentará el Informe de homicidios cometidos por homofobia en México. 1995-2014.

Asimismo, se analizará el caso de Oscar Manuel Ramírez Siordia, joven gay condenado a 27 años y medio de prisión tras el asesinato de quien fue su pareja durante más de cinco años a pesar de que hubo un asesino confeso. Los jueces argumentaron que fue un crimen de corte pasional y lleva 5 años en prisión.

Asimismo, también se analizará el caso de Octavio Acuña, activista queretano asesinado en junio de 2005 y cuyo crimen no ha sido esclarecido del todo a pesar de haberse denunciado actos de homofobia en su contra días previos a los sucesos, y el caso Agnes Torres, activista transexual poblana asesinada el 12 de marzo de 2012 y cuyo crimen fue considerado como parte de un robo sin tomar en cuenta el odio y la vulnerabilidad generados por su identidad sexo genérica.

Aunada a la reflexión académica, también se dará espacio a la divulgación y se presentará el número cinco de la revista Antropología Sexual del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Participarán la investigadora y especialista en antropología sexual, Lilia Hernández Albarrán y el abogado  y sexólogo, Víctor Hugo Flores Ramírez.   

El Foro Homofobia y Derechos Humanos en México se llevará a cabo el próximo lunes 11 de mayo de 9 a 16 horas en el Salón de Eméritos de la Facultad de Derecho de la UNAM. La entrada es gratuita.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button