Noticias

VII Congreso Internacional de AMEXIPIED “Salvamento de Extremidades”

LaSalud.mx.- La Asociación Mexicana de Pie Diabético (AMEXIPIED), es presidida por el Dr. José Antonio Muñoa Prado así como el Congreso Endovascular Chiapas,  él es egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, realizó la especialidad de Cirugía General en el Hospital Rafael Pascasio Gamboa y Hospital Juárez de la Ciudad de México. La especialidad en Cirugía Endovascular la hizo en Milán, Italia, en la Policlínica Multimédica, en el año 2006. En el 2009, fue ganador del Premio de la Amistad otorgado por la Sociedad Mexicana de Angiología y Cirugía Vascular y la Uniformded Services University of the Health Sciences en Washington. En exclusiva platicó con LaSalud.mx sobre el reciente VII Congreso Internacional de AMEXIPIED “Salvamento de Extremidades”  y el IX Congreso Endovascular Chiapas 2015, que se llevaron a cabo del 22 al 25 de abril, en San Cristóbal de la Casas, Chiapas.

LaSalud.mx.- ¿Dr. José Antonio Muñoa, qué es AMEXIPIED?

Dr. José Antonio Muñoa  P.- Es la Asociación Mexicana de Pie Diabético, es una organización civil enfocada a difundir el conocimiento científico sobre el síndrome de pie del diabético, complicación derivada de la Diabetes Mellitus que es la enfermedad más frecuente en nuestro país.

LaSalud.mx.- ¿Cuál es la finalidad de realizar este Congreso, que además es doble?

Dr. José Antonio Muñoa  P.-  Reunir a los más grandes expertos en el tema, tanto nacionales como internacionales, actualizar a los especialistas con las últimas técnicas para salvar extremidades y compartir experiencias para desarrollar una mejor labor médica, en beneficio de los pacientes.

Endovascular Chiapas, se realiza desde hace 8 años de manera exitosa y siempre con el propósito de fungir como un punto de encuentro para profesionales del ramo médico y para la industria médica especializada. Este congreso  ha tenido diversas sedes como la ciudad de México, Monterrey, Nuevo León, Ensenada, Baja California, Tuxtla Gutiérrez y esta ocasión la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 

LaSalud.mx.- ¿Quiénes participaron en estos congresos de nivel internacional?

Dr. José Antonio Muñoa  P.-  Estos congresos que se conjuntan y complementan van dirigidos para  Angiólogos, Cirujanos Vasculares, Radiólogos Intervencionistas, Cardiólogos Intervencionistas,  Médicos y Enfermeras interesados en el tema y tratamiento del Pie del Diabético y de todo lo que tenga que ver con esta complicación.

LaSalud.mx.-  Podría mencionar algunos de los exponentes extranjeros que participaron en el congreso 

Dr. José Antonio Muñoa  P.- Entre los médicos internacionales que nos honraron con su presencia y participación, pudimos ver al Dr. Giacomo Clerici de Bologna, Italia él es especialista en atención del pie diabético, nuevas tecnologías y salvamento de las extremidades, Dr. Luis Mariano Palena de Abano Therme, Italia, es Radiologo Intervencionista Vascular, especialista en Terapia de Isquemia Crítica y Salvamento de la extremidad, Dr. Larry Díaz de Grand-Rapid, USA, es Cardiólogo Intervencionista, Dr. Juan Guillermo Barrera de Colombia, Médico Cirujano, Dr. Luis Morelli de la Universidad de Costa Rica, Cirujano Vascular Periférico, Dra. Essme Vargas Fallas de San José Costa Rica, especialista en Vascular Periférico, y el Dr. J. Leonel Villavicencio, Cirujano Vascular, él es mexicano pero realizó una gran carrera en los Estados Unidos.

LaSalud.mx.- ¿Qué temáticas relevantes se trataron?

Dr. José Antonio Muñoa  P.-  Los principales temas que se desarrollaron en el congreso fueron:  salvamento de extremidades, terapia endovascular en pie diabético isquémico, datos, estadísticas sobre índices de amputaciones en México y en todo el mundo, cuidados, recomendaciones para tratar a pacientes con pie diabético, avances recientes y técnicas para mejorar la calidad de vida de estos enfermos.

LaSalud.mx.- ¿Cuántos asistentes hubo en el evento?

Dr. José Antonio Muñoa  P.- Contamos con una afluencia de alrededor 200 participantes entre médicos, ponentes y público en general.

LaSalud.mx.- ¿Quiénes apoyan la realización del congreso de AMEXIPIED? 

Dr. José Antonio Muñoa  P.-  Principalmente los socios de AMEXIPIED, Clínica Venart, Gales Medica y algunas empresas privadas del estado de Chiapas, a los cuales agradezco mucho su apoyo.

LaSalud.mx.-  Algo más que desee agregar

Dr. José Antonio Muñoa  P.-  Es importante concientizar a la población sobre la prevención y el cuidado del pie diabético, ya que es la causa número uno de amputaciones y si no se trata adecuadamente afecta notablemente la calidad de vida de los pacientes.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button