Noticias

Choque en estación Oceanía fue por error humano

Mundodehoy.com.- El Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro concluyó que se trató de un “error humano”, al presentar hoy el dictamen técnico sobre el choque de trenes ocurrido el pasado 4 de mayo en la estación Oceanía de la Línea 5.

El Secretario ejecutivo del Comité, Gerardo Requiz Bustos, informó que fue un “error humano en la selección del modo de conducción” del conductor del tren que impactó por detrás a otro que se encontraba parcialmente en la estación Oceanía.

Requiz explicó que en condiciones de pista de rodamiento mojado, el protocolo señala operar en condición de lluvia, lo que implica una reducción de velocidad. Aunque se había indicado el cambio a conducción manual limitada o controlada a causa de la lluvia, el conductor del segundo tren -identificado como tren 05- no lo realizó.

El otro tren -identificado como tren 04 y que sí había hecho el cambio en el modo de conducción- se encontraba aún en la vía porque había reportado la presencia de una hoja de triplay que le impedía el paso. Aunque había comenzado a desalojar la estación, dos de sus carros aún se encontraban en el andén de la estación Oceanía, de acuerdo con Requiz.

Al no haber hecho el cambio en el modo de conducción, el conductor del tren 05 no pudo frenar y se impactó contra el primer tren, a una velocidad de 31.8 kilómetros por hora.

Joel Ortega Cuevas, Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC), agregó que el error fue tanto del conductor que impactó como del regulador que no aplicó medidas previas.

El lunes pasado, durante una fuerte lluvia con granizo, dos unidades del metro se impactaron en la estación Oceanía, lo que dejó 12 personas lesionadas.

Dos días después, durante las labores para el retiro de los trenes, un trabajador murió. De acuerdo con Joel Ortega, el empleado Salvador Wood Sánchez perdió el equilibrio, se golpeó la cabeza con una lámina y cayó a las vías por lo que fue trasladado al hospital, donde murió posteriormente.

Fuente Sinembargo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button