Noticias

Día Mundial de la Fibromialgia

LaSalud.mx.- En el marco del Día Mundial de la Fibromialgia, celebrado cada 12 de mayo, el Coordinador de Enseñanza e Investigación de la Unidad de Medicina Familiar 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Estado de México, indica algunas de las causas más comunes de dolor al presentar fibromialgia.

La fecha  fue señalada con la finalidad de informar y hacer conciencia acerca de esta enfermedad que se caracteriza por sentir dolor incluso ante estímulos simples, se caracteriza por la presencia de dolor intenso en algunos puntos del cuerpo, rigidez, y fatiga, así como trastornos del sueño.

El doctor Guillermo Espinosa Fuentes señala sin embargo, que suelen no presentarse inflamación ni alteraciones físicas u otras anormalidades en los exámenes de laboratorio.

Subraya el doctor, que hoy en día, una causa importante de esta enfermedad es el mal funcionamiento nervioso que aumenta la sensibilidad al dolor (principal síntoma), por ejemplo, con el roce de la ropa sobre la piel; fatiga crónica y alteraciones del sueño.

Entre los síntomas se encuentra mucha fatiga, agudizado por la mañanas, también se asocia con una mala calidad del sueño, rigidez, sensibilidad en la piel, dolor después de un esfuerzo, colitis, dolor de cabeza, mareo y alteraciones de ánimo.

Asimismo reiteró que en caso de presentar alguno de estos síntomas es necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar para que el médico lo diagnostique y el indique el tratamiento más adecuado a seguir puntualizó el especialista del IMSS.

El diagnostico de este padecimiento se realiza con base en criterios del Colegio Americano de Reumatología (ACR), en los cuales el médico evalúa la presencia de dolor en 18 puntos específicos del cuerpo al aplicar presión, debe existir un dolor generalizado con duración de al menos tres meses en distintas partes del cuerpo.

El tratamiento puede complementar lo farmacológico con lo psicológico a fin de fortalecer la confianza, y poder enseñarle los métodos para lidiar con situaciones de estrés.

La intensidad de los síntomas puede variar, es probable que no desaparezcan por completo, sin embargo no se trata de una enfermedad que ponga en riesgo la vida. El tratamiento y los cuidados adicionales que tenga el paciente en su estilo de vida pueden ayudarle a mejorar en gran medida a su salud en general, señaló el especialista.

Concluyó exhortando a los derechohabientes a hacer uso de los servicios que ofrece al Instituto, destacando que acudiendo oportunamente ante la presencia de dolores o malestares, se pueden prevenir complicaciones de este y otros padecimientos.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button