Noticias

La OMS destaca la importancia de vacunas contra cáncer cervicouterino

Oncologia.mx.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca que más de 270 mil mujeres mueren cada año a causa del cáncer cervicouterino, enfermedad prevenible que se transmite sexualmente; 85% de las mujeres que presentan esta enfermedad son de países desarrollados. 

Más de medio millón de mujeres se infectan cada año con el papilomavirus humano, que causa el cáncer, subrayando la OMS la necesidad de usar la vacuna para prevenir el cáncer cervicouterino.

Marleen Temmerman, directora del Departamento de Salud e Investigación Reproductivas de la OMS, dijo que hay una vacuna segura y efectiva que detiene la infección y que es aconsejable para las niñas de entre 9 y 13 años, antes de que se vuelvan sexualmente activas.

La vacuna inmuniza por al menos 10 años.

“Los nuevos estudios han mostrado que, tradicionalmente, hemos usado tres inyecciones para inmunizar a las niñas completamente”, explicó Temmerman. “Pero ahora se ha comprobado que dos son suficiente, lo cual es un paso importante en la dirección correcta porque reduce el número de inyecciones y el costo”.

Cada inyección cuesta hasta $140 dólares, un precio inaccesible para la mayor parte de la gente en los países en desarrollo.

Se señala que niñas en 55 países están  protegidas por la administración de vacunas de manera rutinaria, y un creciente número de países las ofrecen con ayuda de la GAVI Alliance, un socio global público-privado.

La OMS proporciona a los gobiernos y los proveedores de atención sanitaria un enfoque amplio con respecto al control y la prevención del cáncer cervicouterino a través de una guía también conocida como el “Libro Rosa”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close