CiudadNoticias

Quien ingiera alcohol o drogas en vía pública recibirá atención en adicciones

DiariodelaCiudad.mx.- En fecha próxima, las personas que sean presentadas en los 51 juzgados cívicos por ingerir alcohol u otras drogas en vía pública, además de recibir la sanción correspondiente serán orientadas y canalizadas para su atención en materia de adicciones.

Esta mañana, los titulares de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) y de la Secretaría de Salud (Sedesa), José Ramón Amieva Gálvez y Armando Ahued Ortega, respectivamente, suscribieron el convenio por el cual a partir del 18 de mayo 511 servidores públicos, entre jueces y secretarios de los juzgados cívicos, serán capacitados en materia de prevención y atención de adicciones.

En la parte del diagnóstico, “hemos visto con atención y preocupación que prácticamente una tercera parte de las personas sancionadas en los juzgados cívicos es por ingerir bebidas alcohólicas” u otra droga en lugares públicos, alertó Amieva Gálvez. En 2013, de 75 mil 489 infractores, 22 mil 316 incurrieron en esa conducta, mientras en 2014 la cifra subió a más de 58 mil; es decir, en un año pasó del 30 al 38 por ciento del total –precisó-, tendencia que se mantiene en lo que va de 2015 con el 44 por ciento.

Dan cuenta del problema al que enfrentamos, expuso por su parte Armando Ahued, el hecho de que más de dos millones de personas, el 32 por ciento de los habitantes del Distrito Federal, entre 17 y 65 años, beben alcohol de manera ocasional o por adicción, mientras poco más de medio millón, el 8 por ciento del total, usa drogas ilegales.

En el marco del Programa Integral de Cultura Ciudadana de la Ciudad de México y de acciones de promoción de la salud, las y los servidores públicos capacitados contribuirán a la prevención y reducción en el uso, abuso y dependencia al alcohol y otras sustancias psicoactivas al orientar y en su caso canalizar a alguno de los 32 centros de Atención Primaria en Adicciones o las dos Unidades de Atención Toxicológica a quienes tengan este problema y hayan infringido la Ley de Cultura Cívica.

Con la aplicación de dicho convenio, las y los jueces, y secretarios cívicos sensibilizarán a los infractores sobre las consecuencias sociales, familiares y jurídicas de su conducta, por lo que se convierten en reguladores sociales. Se trata, señaló Amieva Gálvez, de una labor tanto de prevención en materia de salud como de fomento de una cultura de convivencia, de un esquema de paz y armonía social.

Con esta estrategia preventiva y con respeto a los derechos humanos se buscará convencer a las personas a ser valoradas y atender su problema de salud en un centro especializado, porque, puntualizó el Secretario Ahued, “no son delincuentes, son enfermos.”

Para obtener información sobre el centro de atención en adicciones más cercano, puede llamarse al call center de la Sedesa, al número: 51320909.

Al evento efectuado en las instalaciones del Juzgado Cívico CUH-08, ubicado en la Plaza Pino Suárez del Centro Histórico, asistieron Julieta González Méndez, Directora Ejecutiva de Justicia Cívica, de la Cejur; Francisco Osuna Sánchez, Director Ejecutivo de Servicios de Salud; Francisco González Treviño, Director General de Vinculación y Enlace de la Secretaría de Salud, y Luis Rosales Gamboa, primer Superintendente y Subsecretario de Operación Policial.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button