Noticias

El IMSS señala que vacunas no causaron muerte a bebés

LaSalud.mx.- Tras la muerte de dos bebés en la comunidad de chiapaneca de La Pimienta, de Simojovel, después de verse aplicado una vacuna a 52 niños de los que 31 tuvieron reacciones adversas, el director general del IMSS, José Antonio González, aseguró que después de los análisis realizados a la vacuna contra la hepatitis B, estás no tienen fallas, no están defectuosas y tampoco están caducas, y más bien, en el caso de Chiapas, hubo “contaminación externa”.

En rueda de prensa, el director general del IMSS explicó que de acuerdo con los resultados de los cultivos realizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las vacunas no son las responsables de esos hechos, pues sostuvo que los resultados de los exámenes hechos a los pequeños hospitalizados arrojan “presencia de bacterias”.

No obstante, dijo desconocer qué tipo de bacterias son las que provocaron la reacción de los pequeños y el fallecimiento de dos bebés, y que hasta la próxima semana se tendría un reporte final.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, explicó que un frasco de vacuna al abrirse se puede contaminar durante el proceso de aplicación, ya sea porque el lugar en donde se coloca estaba sucio, o por las bolitas de algodón con alcohol que también se usan cuando se inyecta.

Por su parte, el director del IMSS mencionó que hoy se dio de alta a 10 niños más, y de los seis graves, al menos dos ya están estables.

No obstante, siguen hospitalizados 14 pequeños.

Además destacó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Vacunación, que sesionó este día, el lote de 130 mil dosis de hepatitis B, que se aplica desde octubre del año pasado a la fecha y que fue detenido mientras se realizaban las investigaciones, continuará aplicándose, pues ya se comprobó que las causantes de los decesos y reacciones a los pequeños no fue la vacuna.

Sin embargo, acotó que continúan las investigaciones e incluso comentó que hay una denuncia de oficio abierta por la PGR.

En su intervención, Pablo Kuri admitió que en algunas entidades se suspendió la vacunación, pero que a partir de estos resultados se ha informado a las autoridades estatales para que siga la vacunación.

El titular de Cofepris, Mikel Arriola, dijo que al analizar la vacuna ésta “nunca perdió su cadena de frío”, que fue exactamente los mismos resultados que se tuvieron antes de que la misma se comercializara.

Un equipo de tres abogados y tres médicos peritos de la CNDH inició un proceso de investigación en esta comunidad, donde el viernes pasado un médico y su enfermero, ambos del IMSS, vacunaron a 31 menores, de los cuales dos fallecieron y el resto sigue hospitalizado.

Luego de conocerse el hecho, el ómbudsman nacional Luis Raúl González Pérez instruyó a peritos médicos de la CNDH a consultar los expedientes clínicos integrados con motivo de la atención que reciben las víctimas en el Centro Médico “Chiapas nos une”, Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, a fin de conocer el estado de salud de los menores chiapanecos que tuvieron reacciones adversas tras ser vacunados por personal del IMSS.

Es por ello que el equipo de abogados y médicos de la CDNH realizó hoy su reunión de trabajo con representantes de la comunidad La Pimienta, así como con algunos padres de familia de los infantes, y acudió a la PGJE para conocer las acciones emprendidas por esa instancia por los hechos mencionados.

Además, visitadores adjuntos de la CNDH se encuentran en la comunidad La Pimienta para entrevistarse con el resto de los padres de los niños afectados, así como con los de quienes perdieron la vida.

Incluso, personal de la CNDH se concentra en la clínica rural IMSS-Prospera, en La Pimienta, y en el centro de salud de Simojovel, dependiente de la Secretaría de Salud estatal, así como en el hospital rural del IMSS-Prospera localizado en el municipio de Bochil, por tratarse de unidas hospitalarias a las que acudieron los padres a solicitar atención médica para sus hijos.

Personal de la CNDH también ha entrevistado a funcionarios del IMSS, tanto a nivel central como estatal, para conocer las acciones que han implementado para la investigación de los hechos, como consecuencia de la aplicación de vacunas.

Por último, la CNDH advirtió que da seguimiento puntual a los acontecimientos y, en su oportunidad, emitirá la determinación que corresponda.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close