Noticias

Hacen llamado para priorizar atención al cáncer gástrico

Oncologia.mx.- La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), llevo a cabo una organización en la que participaron 30 especialistas en oncología del país, para hacer un llamado a las autoridades sanitarias en México.

La Comunidad Médica especialista determina una ruta adecuada de atención a los pacientes de cáncer gástrico e incluir líneas de acción específicas en el Programa Integral de Cáncer, que se encuentra en proceso de elaboración.

Encabezados por los doctores Jaime de la Garza y Germán Calderillo, pertenecientes al Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), durante la Reunión Nacional de Priorización de Cáncer Gástrico, se subrayó establecer una estrategia para la prevención y detección oportuna para este cáncer en el sistema de salud.

Elaboraron una Carta Abierta dirigida a las autoridades de Salud, en la que describen la situación actual de este tipo de cáncer, con base en una perspectiva médica y un análisis del padecimiento a partir de 4 puntos: Epidemiología, Abordaje médico, Abordaje quirúrgico y, Cuidados paliativos y calidad de vida.

Entre las conclusiones registradas en el marco del evento, se afirmó que el cáncer gástrico se ubica entre los 5 cánceres más frecuentes y mortales, impactando específicamente a la Población Económicamente Activa que se ubica en una edad de 45 a 60 años, y afecta a todas las regiones del país, mostrando alta mortalidad en el sur y mayor incidencia en el norte.

Por otra parte, el 60% de los casos diagnosticados con este padecimiento se detecta en la última fase, con un promedio de vida de 7 meses después de haberse detectado el mal en el paciente. Las entidades con mayor mortalidad son Oaxaca, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Tabasco y Yucatán. 

Además, se convocó a elaborar una Norma Oficial Mexicana para la detección temprana y tratamiento del cáncer gástrico en México, así como buscar una regularización de la publicidad para tratamientos de libre prescripción de enfermedades acido pépticas, una de las razones que no permiten efectuar un diagnóstico temprano del cáncer gástrico.

Asimismo, se hizo un llamado para capacitar a los médicos de primer nivel para la detección y referencia de pacientes con alto riesgo de padecer la enfermedad; incluir una cátedra de oncología en los programas de las facultades de medicina e; impulsar la investigación sobre las características clínicas e histológicas en la población mexicana.

“Es vital que se instrumente una vía para la atención de este padecimiento. Sabemos que cada enfermedad tiene sus complejidades, pero en el caso del cáncer gástrico se deberán tomar otras medidas para brindarle mayor prioridad”, dijo Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), invitado especial de la Reunión.

En el evento, también se afirmó que la detección oportuna y el tratamiento multimodal en todas las etapas, ofrecen mejores resultados en supervivencia y calidad de vida de los pacientes, asimismo, los cuidados paliativos son un derecho humano fundamental que ha demostrado un aumento en la sobrevida.

“Como médicos tenemos un compromiso con la salud de los pacientes, sin duda, nos convertimos en uno de sus principales pilares en el momento en que afrontan una enfermedad, y en el caso de cáncer gástrico, nos hemos planteado ir más allá de lo que efectúa un especialista”, dijo el doctor Jaime de la Garza.

“Como Asociación, que representamos a la sociedad civil, esperamos ser un respaldo de las conclusiones a las que se llegó en esta Reunión, a fin de generar acciones tangibles con las autoridades de salud para el beneficio de los pacientes que sufren de cáncer gástrico”, concluyó Mayra Galindo Leal, directora de la AMLCC durante el evento.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button