Noticias

Jóvenes de entre 11 y 20 años de edad, son quienes más padecen acné

LaSalud.mx.- El acné es la enfermedad de la piel más frecuente entre los adolescentes y jóvenes de entre 11 y 20 años, y afecta más a hombres que a mujeres en una proporción de dos a uno, por lo que la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México llama a tratarlo.

Este padecimiento, el cual representa el motivo más frecuente de consulta en el Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua, suele presentarse en los hombres en forma más severa pero en la mujer persiste por más años.

El acné se caracteriza por la presencia de lesiones en la piel, conocidas como espinillas o barros, las cuales predominan en la cara y el tórax, es un padecimiento crónico y auto limitado, que dura algunos años y desaparece solo, pero de no ser tratado a tiempo por un especialista puede ocasionar secuelas físicas como cicatrices o psicológicas como inestabilidad emocional y complejos asociados a la baja autoestima.

La Sedesa recomienda a los adolecentes y jóvenes que padezcan acné acudir con el dermatólogo, ya que la mejor manera de prevenir las cicatrices del padecimiento es comenzar con un tratamiento basado en medicamentos de acuerdo al grado que sea diagnosticado.

Entre los factores que pueden propiciar el desarrollo de acné, están los genéticos, es decir, que familiares directos abuelos o padres lo hayan padecido; y otros como la exposición a los climas cálidos y húmedos, la sudoración; durante la etapa premenstrual en la mujer, el uso de maquillajes y algunas cremas, entre otros.

Existen algunos conceptos erróneos acerca de este padecimiento, entre ellos que el acné es producto de una falta de aseo, que es contagioso o que la aparición de barros y espinillas se debe a la falta de relaciones sexuales.

Cabe destacar que el acné no se elimina con remedios caseros o pomadas, por el contrario, dichos métodos pueden complicar el padecimiento y crear mayores afectaciones a la piel.

Entre las acciones que se deben evitar en caso de padecerlo, está exprimir las lesiones, utilizar maquillajes o mascarillas y friccionarse la cara con esponjas ásperas.

Para mayor Información, la Sedesa cuenta con el centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909 donde la población puede solicitar orientación médica, además de asesoría psicológica y nutricional.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button