Noticias

Estilo de vida de los mexicanos pone en riesgo de padecer cáncer

Oncologia.mx.- El estilo de vida de los mexicanos pone en riesgo a la población para padecer cáncer; el tabaquismo, el alcohol, la obesidad, la exposición al sol y la mala alimentación son factores de riesgo que se pueden prevenir, aseguró el Dr. Abelardo Meneses García, Director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), durante el foro “Cáncer en la Mujer”.

En su conferencia magistral, el Dr. Meneses García, aseguró que “el cigarro mata a 1 millón de personas al año en el mundo, el alcohol a 600 mil, los componentes de la carne procesada representan 34 mil muertes al año y esto lo sabemos desde siempre; la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo anuncia y la gente se espanta, pero hay otros factores de riesgo a los que hay que ponerle mucha atención”.

Respecto a la incidencia de cáncer, el Dr. Meneses aseguró que uno de los problemas más grandes que enfrenta México, es que el 70% de los pacientes llegan con tumores avanzados.

Explicó que la herencia y la edad no se pueden modificar, pero si se pueden cambiar los hábitos de la población. “Si no se toman medidas de prevención necesarias, la prevalencia de cáncer pude crecer un 70% en la siguiente década”.

En el mundo el cáncer ocupa el primer lugar de causa de muerte; en México posee el tercer lugar. Los principales  tumores son  mama,  próstata, cervicouterino, colon, pulmón y  estómago. 

Además, un reto que hay que vencer, es el tema de procesos para diagnóstico y tratamiento, ya que existen diferentes instituciones de salud que trabajan independientes entre sí, de acuerdo con el galeno.

Agregó que es necesaria la unificación de la infraestructura de las clínicas y servicios de prevención primaria para disminuir la incidencia y mortalidad en cáncer.

“El cáncer hoy es un reto pero si comenzamos a reducir el consumo de tabaco, alcohol y la obesidad puede haber una reducción de 30% de los tumores malignos, pero es necesaria la prevención”, finalizó el Dr. Meneses.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button