Salud

Presentan nuevo probiótico de origen humano para el bienestar de la microbiota gastrointestinal

Nutritiva.mx.-Armstrong Laboratorios llevo a cabo la presentación en México del Lactobacillus paracassei CNCM I-1572, nuevo probiótico de origen humano que ayuda a tratar problemas como el Síndrome de Intestino Irritable (SII) u otros trastornos gastrointestinales, causados por el desequilibrio de la microbiota intestinal.

De acuerdo con la Dra. Patricia Ramírez Sandoval, Infectóloga Pediatra, miembro titular de la Academia Mexicana de Pediatría y de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, actualmente existen muchos probióticos en el mercado, sin embargo, el Lactobacillus paracassei “favorece la absorción de nutrientes, aumenta la síntesis de vitaminas, facilita la salud del sistema digestivo, promueve un sistema inmunológico saludable y actúa como barrera a la proliferación de bacterias perjudiciales”, en suma, equilibra y restaura la salud intestinal.

La microbiota o flora intestinal es un conjunto de bacterias ubicadas en el intestino y que conviven con el ser humano de una manera armónica. Cuando la microbiota está equilibrada y sana promueve múltiples beneficios, como mantener y reforzar la función de la barrera intestinal y proveer de nutrientes esenciales. Además, desempeña un papel importante en los procesos metabólicos como el control del metabolismo, las grasas, el colesterol, la presión arterial y la glucosa.

Para la Dra. Flora E. Zárate Mondragón, Gastroenteróloga Pediatra del Servicio de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría (INP), “la microbiota son los organismos que viven dentro de nosotros, sobre todo los microbios que tienen una relación con muchos órganos –no solamente con el intestino–, interactúan con el sistema nervioso central, con el pulmón, con el corazón y en el metabolismo, es por eso que se ha vinculado a muchas patologías”.

Cuando existe una alteración en la microbiota intestinal (proceso conocido como disbiosis), por enfermedad propia del intestino o por sobrecrecimiento bacteriano, ocasiona que este balance se pierda y propicia múltiples manifestaciones gastrointestinales y extraintestinales, como es el SSI, enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome metabólico, enfermedad de hígado graso no alcohólico, cáncer gastrointestinal, entre otros, manifestó la Dra. Flora E. Zárate.

Cabe señalar que las infecciones intestinales en México ocupan la tercera causa de consulta médica de primera vez en pediatría y en las personas adultas por SSI, al registrarse más de 2.5 millones de nuevos casos de infecciones intestinales en 2020, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

De ahí la importancia de este nuevo probiótico, ya que tiene la capacidad de adherirse a la mucosa del intestino delgado, producir ácido láctico, sobrevivir en condiciones de pH 3.0 en presencia de ácidos biliares, así como modular la inmunidad que contribuye a una respuesta más eficiente y rápida contra gérmenes infecciosos y no induce a una resistencia a los antibióticos. Funciona como un complemento alimenticio de fermentos lácticos vivos, persiste en el intestino hasta tres días después de la ingesta, en consecuencia, promueve una mayor recuperación de la flora intestinal.

Carlos Núñez, Gerente de Producto de la línea Gastro de Armstrong Laboratorios, indicó que el lanzamiento del Lactobacillus paracassei “viene a México a hacer un diferencial, por ser un probiótico de origen humano nos asegura que va a llegar íntegro al intestino para brindar los beneficios al paciente que la terapia de probióticos promete”. Asimismo, señaló que “este lanzamiento para Armstrong Laboratorios representa una gran oportunidad para incluirnos en el mercado de los probióticos, un mercado que va en mucho crecimiento en México”.

Para saber más…

https://lasalud.mx/2022/09/28/las-enfermedades-cardiovasculares-asi-como-la-enfermedad-renal-cronica-elevan-el-riesgo-de-muerte-en-pacientes-con-diabetes/

De acuerdo con la OMS y a la Asociación Científica Internacional para uso de Probióticos y Prebióticos, “los probióticos son microorganismos vivos que, al administrarse en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud del individuo”.

Los probióticos deben de cumplir con tres características: 1) Ser microorganismos vivos 2) Conocer la cantidad o el número de unidades formadoras de colonias (UFC) contenidas en el producto probiótico y 3) Existir estudios clínicos que demuestren los beneficios para la salud, además de contar con una nomenclatura que incluya el género, la especie, la subespecie y la cepa con la designación alfanumérica del microorganismo. La importancia de conocer la nomenclatura de una cepa probiótica radica en los beneficios específicos para su correcta utilización.

Los especialistas enfatizaron la importante necesidad de mantener la microbiota en equilibrio para evitar la presencia de enfermedades, a través de una sana alimentación y, si el médico lo indica, del uso de un probiótico como parte del cuidado de la salud. “La salud es el equilibrio de tu microbiota, la enfermedad su desequilibrio, un probiótico una solución”.

TO

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button