Noticias

Nuevo balance de víctimas en Nepal

Mundodehoy.com.- El terremoto de 7.3 grados que sacudió por segunda ocasión a Nepal, conmovió a la opinión pública mundial, este segundo terremoto ha causado desolación en todo el planeta. Eso ha llevado a que decenas de miles de personas estén colocando comentarios, vídeos y fotos en las redes sociales.  

El balance de víctimas en Nepal es hasta ahora de 96 personas fallecidas, indicaron este jueves las autoridades, que siguen buscando al helicóptero estadounidense desaparecido con ocho personas a bordo cuando realizaba tareas de rescate. 

Por tercer día consecutivo, helicópteros militares estadounidenses y nepalíes y cientos de soldados barrían las zonas montañosas del este de Nepal  donde desapareció la nave.  

La operación de búsqueda ha desviado recursos para asistir a las víctimas  del sismo de magnitud 7,3 que golpeó el martes el país, provocando corrimientos  de tierras y el derrumbe de varios edificios, muy debilitados por el terremoto  del 25 de abril.  

El gran terremoto de hace 18 días dejó más de 8.000 muertos y destruyó más  de 300.000 hogares en Nepal.  

“Empezamos temprano hoy con dos helicópteros del ejército. Cerca de 400  soldados han sido desplegados”, dijo a la AFP por teléfono el agente Rajan  Dahal, desplegado en el distrito de Dolakha. 

Más de 1.400 personas han sido rescatadas por el ejército nepalí en las  zonas más afectadas.  

El portavoz del ministerio de Interior, Laxmi Prasad Dhakal, dijo que la  cifra de víctimas del terremoto del martes es ya de 96 fallecidos y que hay  2.500 heridos.  

El epicentro del sismo se situó a 75 kilómetros al este de Katmandú. En  India murieron 17 personas y en el Tíbet una persona falleció.  

En Nepal, muchas agencias estatales tienen que coordinar las labores de  rescate desde tiendas de campaña porque muchos edificios quedaron debilitados  por los sismos. 

“Las estructuras que ya estaban debilitadas sufrieron serios daños por el  terremoto del martes”, dijo al diario Republica Kamal Bhattari, un funcionario  que trabaja en el despacho del primer ministro. 

“Todo el mundo tiene miedo de trabajar en el edificio y las oficinas han  sido trasladadas a espacios abiertos”, contó.  

En Katmandú, donde 11 personas murieron el martes, muchos de sus habitantes  pasaron la noche a la intemperie debido al miedo a las réplicas. 

Según los científicos, el sismo de este martes se enmarca en una reacción  en cadena provocada por el temblor del 25 de abril en Lamjung, en el oeste de  Katmandú.  

“A menudo, a los grandes sismos les siguen otros temblores de tierra, a  veces tan fuertes como el primero”, explicó Carmen Solana, vulcanóloga en la  Universidad británica de Portsmouth.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close