Noticias

El Lupus afecta el sistema inmunológico

LaSalud.mx.- El Lupus afecta primordialmente a mujeres jóvenes entre los 15 y 40 años, es decir cuando se encuentran en etapa reproductiva, enfermedad se define como una erupción en la cara y mejillas, con distribución semejante a un mariposa,mencionó el doctor Darío García González, reumatólogo del Hospital Regional No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente.

La enfermedad, también afecta al sistema inmunológico, que tienen como función principal combatir las sustancias ajenas al cuerpo, sin embargo cuando existe una enfermedad autoinmune, el sistema no responde por lo que el cuerpo ataca a las células saludable en lugar de los gérmenes y virus.

Entre los factores que provocan este padecimiento están la exposición a las radiaciones ultravioleta y la herencia, debido a que cuando existen parientes con lupus la enfermedad suele ser más frecuente.

Los síntomas de esta enfermedad son muy variados y van desde una inflamación mínima hasta una forma aguda e impresionante, como un mal grave, algunas otras se da de manera paulatina a lo largo de varios años. Los signos más comunes son fatiga, fiebre de causa no infecciosa, descenso de peso, olor generalizado, inflamación glandular, náusea, vómito, moretones, caída del cabello, la más significativa, el enrojecimiento de la cara y a veces en otras zonas como el cuello y los brazos.

A nivel de las manos y los pies aparecen hemorragias cutáneas denominadas vasculitis, que además de ardor se acompañan de dolor; otro signo de alteración cutánea es una especie de red fin azulosa que ubre la piel. También pueden aparecer úlceras indoloras en las mucosas del paladar.

Con algunos exámenes de laboratorio y físicos puede determinarse la enfermedad, siendo así se brinda un tratamiento apropiado de acuerdo a la valoración y su gravedad, determinando los órganos afectados. Se puede requerir e empleo e medicamentos inmunosupresores, por lo que el control del padecimiento depende de que los enfermos lleven su tratamiento con el mayor apego posible.

En caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados o tener antecedentes familiares, es importante acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), es posible vivir con esta enfermedad mientras se tenga control de la misma, y se tenga una actitud positiva, esto garantizará una mejor calidad de vida.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close