Noticias

Inicia temporada de huracanes en México

Mundodehoy.com.- En México se esperan 26 ciclones de los cuales 14 podrían ser huracanes de fuertes a intensos, por lo que autoridades buscan mayor coordinación.

Las proyecciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que 14 de los 26 temporales podrían alcanzar el grado de huracán, cinco de ellos “intensos”, por lo que los consejos locales de protección civil, así como la oficina federal, reforzarán sus labores de resguardo a la población.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California Sur, dio a conocer que se encuentra lista para atender cualquier contingencia.

En el primer pronóstico para el Pacífico de largo alcance, se estima la formación de un total de 19 ciclones con nombre: 8 con categoría de tormenta tropical y 11 de huracán, de los cuales se estima que 4 puedan ser huracanes intensos.

La dependencia federal enfatizó que las proyecciones a largo plazo deben tomarse como guía para la planeación y prevención, por lo que en el manejo de dicha información no deben asegurase cantidades, categorías o fechas.

Los nombres asignados a los fenómenos que se presenten este año en el Pacífico serán: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia, Rick, Sandra y Terry.

En tanto, la Dirección Local de Conagua dio a conocer que el Centro Regional de Atención de Emergencias de La Paz cuenta con 19 brigadistas debidamente capacitados en el manejo de equipamiento especializado, 6 plantas potabilizadoras de agua, 1 planta desaladora portátil, 5 bombas y 4 camiones para desaguar, 10 generadores y 5 plantas de energía, 5 torres de iluminación, 16 camiones pipas, 5 grúas y pangas, así como 4 camionetas pickup.

Además informó que dada la frecuencia con la que los fenómenos hidrometeorológicos ocasionan daños a la infraestructura hidráulica, dicho personal y equipamiento, permite a la Conagua estar en condiciones apoyar inmediatamente con el suministro de agua potable a la población, particularmente a hospitales y albergues, y respaldar a los organismos operadores municipales en los trabajos de desagüe de zonas inundadas y de desazolve de la redes de drenaje.

Ante ese panorama, instruyó e gobierno mexicano  a los funcionarios de protección civil a asegurarse de contar con los instrumentos de monitoreo necesarios; mantener al día los protocolos de acción; fijar las responsabilidades de cada funcionario; realizar simulacros entre funcionarios y “hacer sinergia” para mantener coordinación entre los niveles de gobierno.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close