Noticias

Día Internacional del Reciclaje

Mundodehoy.com.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional del Reciclaje, que generan más de 12 mil toneladas diarias de residuos sólidos en la Ciudad de México, lo que representa cerca de 1.3 kilos por persona de de acuerdo a lo reportado en el Inventario de Residuos Sólidos.

El 17 de mayo se conmemoró en varios países el Día Internacional del Reciclaje, lo que representa una oportunidad para hacer un llamado a consumir con mayor responsabilidad así como adoptar hábitos de separación y reciclaje de los residuos que se generan diariamente.

La mayoría estos residuos se pueden reciclar si son separados y se les da una disposición adecuada que permite transformarlos en materia prima para la elaboración de otros elementos.

En la Ciudad de México se realizan diferentes actividades, dedicadas a promover hábitos y comportamientos que contribuyan a disminuir la generación de residuos y aporten al cuidado del medio ambiente, ya que todas las acciones de las personas cuentan mucho para contribuir a la reducción de residuos generados.

A continuación se mencionan algunas iniciativas relacionados al reciclaje en la Ciudad de México.

Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos: La Ciudad de México cuenta con un Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos con vigencia al 2018, que tiene como meta aprovechar las cerca de 12 mil 700 toneladas de basura que se producen diariamente en la capital y alcanzar su aprovechamiento a través del Programa Basura Cero.

Reciclaje en campañas electorales: La Sedema hace un exhorto a los partidos políticos a que usen materiales reciclables en su propaganda electoral para que puedan ser valorizados una vez que finalice la contienda electoral.

La basura derivada de la propaganda electoral, tiene un impacto en el medio ambiente, ya que además de los residuos sólidos generados, el exceso de carteles, mantas y pendones, contaminan de manera visual el paisaje urbano.

Por ello, también se hace un llamado a no dañar el mobiliario urbano como postes de luz, teléfonos y arbolado urbano en la instalación de propaganda electoral.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales obliga a los actores a que su propaganda electoral impresa provenga de materiales biodegradables, reciclables y libres de sustancias nocivas para la salud o el medio ambiente.

Por otro lado, todos los participantes en las elecciones deben presentar un plan de reciclaje de la propaganda que utilizarán durante su campaña.

El Código Electoral del Distrito Federal establece en su Capítulo II de la Propaganda Electoral en las Campañas, en su Artículo 258 que: La propaganda electoral deberá ser retirada por los Partidos Políticos o Coaliciones y deberá ser enviada a centros de reciclaje, acreditando mediante las constancias que éstos emiten, la entrega de dichos materiales.

En el Artículo 261 también se establece que el material que se utilice para la elaboración de propaganda deberá ser reciclado, de naturaleza biodegradable o en su defecto, de naturaleza reciclable.

Ponte Pilas con tu Ciudad: Por el tipo de materias y componentes con que están hechas (Mercurio, Cadmio, Plomo, Zinc), las pilas no pueden ser mezcladas con los residuos domésticos, pues causarían un problema de contaminación. El programa Ponte pilas con tu Ciudad, brinda una alternativa ambientalmente adecuada para el manejo y reciclaje de pilas usadas.

Las personas pueden juntar sus pilas (AA, AAA, C, D, CR, cuadradas, de botón y de celular) y llevarlas a una de las 400 columnas disponibles en vialidades de la ciudad para disponer de forma segura de estos residuos. Cada una de estas columnas alberga un contenedor interno que acopia las pilas. Actualmente, hay columnas en 13 de las 16 delegaciones de la capital.

Reciclatrón: Con el paso del tiempo muchos aparatos eléctricos y electrónicos terminan sin utilizarse o guardados en algún lugar de las casas porque ya no funcionan o son obsoletos. Por eso, y para que estos elementos no terminen mezclados con la basura doméstica, cada mes se realizan jornadas de acopio llamadas Reciclatrón como la que finalizó ayer en el Bosque de Tlalpan.

La realización de este programa representa importantes beneficios ambientales para la Ciudad de México; en las jornadas de Reciclatrón desarrolladas de enero a marzo de 2015 por ejemplo, se han acopiado 48 mil kg  de estos residuos.

En 2014 se acopiaron cerca de 147 toneladas de este tipo de residuos y se atendieron cerca de cuatro mil personas, se dejaron de emitir a la atmósfera más de mil 200 toneladas de CO2 equivalentes y se ahorraron en la extracción y fabricación de materiales más de cuatro mil KW/h.

Mercado de Trueque: El segundo domingo de cada mes, miles de familias capitalinas se dan cita en diferentes espacios de la Ciudad de México para intercambiar residuos reciclables como PET, tetrapack, cartón, papel, botellas de vidrio y plástico HDPE, aluminio, latas de fierro y residuos electrónicos por productos agrícolas de la zona lacustre de la Ciudad de México, de las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.

Esta actividad fomenta el comercio justo, el consumo local así como hábitos de separación y reciclaje entre los habitantes de la ciudad, ya que al separar los residuos éstos tienen valor y pueden ser reciclados para obtener materias primas para la fabricación de otros elementos.

El año pasado el Mercado de Trueque fue nominado a los C40 Siemens Awards por los importantes logros alcanzados como por ejemplo el acopio de más de 130 Toneladas de residuos así como la asistencia de más de 42 mil personas.

Sin Moño y Sin Bolsita por Favor: En diferentes temporadas del año como la Navidad, las fiestas patrias y fechas especiales como el día de las madres, de los padres, de los niños o San Valentín, muchos aprovechan para comprar regalos que implican el uso de empaques o envolturas innecesarias que terminan en el camión de basura y aumentan el volumen de los residuos trasladados a los rellenos sanitarios.

Esta clase de elementos tiene una vida útil muy corta, tardan años en desintegrarse, provienen de recursos naturales no renovables y su fabricación requiere de una gran cantidad de energía y agua.

La campaña Sin moño y sin bolsita por favor promueve en los ciudadanos hábitos de consumo más responsables con el objetivo de evitar la generación de residuos innecesarios derivados de las celebraciones y obsequios. Por ejemplo, en la temporada de fin de año y festividades Navideñas, hay un incremento del 30 por ciento en la producción de basura.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button