Noticias

La detección de fusiones de genes ETS en el cáncer de próstata

CancerEnProstata.mx. La Universidad de Michigan tiene una patente sobre la detección de fusiones de genes ETS en el cáncer de próstata en el que Chinnaiyan y Tomlins figuran como co-inventores, ahora desarrollan un test de detección de cáncer de próstata basado en orina. La prueba, desarrollada en el Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan, se llama  Mi-Prostate Score, o MiPS.

El test incluye la detección de formas más agresivas de cáncer de próstata- mejora la detección de cáncer en comparación con los modelos tradicionales basados en antígenos en suero de próstata, o PSA (por sus siglas en inglés), según un estudio reciente.

Combinar la prueba PSA con dos marcadores para el cáncer de próstata, T2: ERG y PCA3, que pueden ser detectados a través de una muestra de orina. La prueba ha estado clínicamente disponible desde septiembre de 2013.

“Alrededor del 50 por ciento de los hombres que se someten a una biopsia de próstata no tendrán cáncer. Necesitamos mejores formas para manejar el PSA elevado y determinar que realmente necesita tener una biopsia. MiPS da a los hombres y sus médicos una mejor información para ayudar a tomar esas decisiones “, dice el autor del estudio Scott A. Tomlins, MD, Ph.D., profesor asistente de patología y urología de la Facultad de Medicina en la Universidad de Michigan.

El estudio evaluó a un total de 1.977 hombres que fueron sometidos a biopsia de próstata debido a sus niveles elevados de PSA. Usando muestras de orina, los investigadores llevaron a cabo pruebas de MiPS y compararon los resultados de varias combinaciones de PSA, PCA3, T2: ERG y otros cálculos de riesgo basados en PSA. Evaluaron qué tan bien los biomarcadores y combinaciones de biomarcadores individuales predijeron la probabilidad de cáncer y la probabilidad de cáncer de alto riesgo – el tipo agresivo que necesita tratamiento inmediato.

La prueba reporta estimaciones de riesgo individuales para el cáncer de próstata y cáncer de alto grado. El umbral de personal de cada paciente para elegir someterse a la biopsia pueden variar, así que no hay punto de corte individual para un resultado “positivo”.

Sin embargo, utilizando un punto de MiPS para decidir si la biopsia pacientes reducirían el número de biopsias en un tercio, mientras que retrasaría el diagnóstico de sólo alrededor del 1 por ciento de los cánceres de próstata de alto riesgo. El estudio se publica en European Urology.

“MiPS da a los hombres una evaluación del riesgo más individualizado para el cáncer de próstata, por lo que los hombres preocupados por los niveles de PSA pueden tener una conversación más informada con su médico acerca de los próximos pasos en su cuidado”, dice Tomlins. Se está realizando un análisis de costo / beneficio de MiPS.

PCA3 es aprobado por la Food and Drug Administration para la evaluación del riesgo de cáncer de próstata en los hombres con una biopsia negativa anterior. La mayoría de los hombres que participan en este estudio fueron sometidos a biopsia inicial, sugiriendo que MIPS pueden ser útiles más temprano en el proceso.

La prueba es parte de los esfuerzos más amplios de la Universidad de Michigan para mejorar el diagnóstico del cáncer de próstata, en particular la detección del tipo de cáncer que requiere tratamiento inmediato y agresivo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close