Salud

México firma acuerdo para participar en fondos Rotatorio y Estratégico de la OPS

MundoDeHoy.com / LaSalud.mx .- En representación de México, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, firmó el acuerdo de colaboración interinstitucional para participar en el Fondo Rotatorio y en el Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mediante los cuales se realizan compras conjuntas de vacunas, medicamentos e insumos de calidad a precios competitivos, hecho que representa un logro que reivindica el compromiso del Gobierno de México con el derecho a la salud para todos los mexicanos.

El representante en México de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Cristian Morales Fuhrimann, atestiguó la firma del acuerdo que será enviado y firmado en Washington, Estados Unidos, por la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Durante la ceremonia realizada en el auditorio Miguel Bustamante de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela destacó que el ingreso formal de México a estos fondos constituye un hito para garantizar el derecho a la salud, al tiempo que refrendó el compromiso de la dependencia a su cargo para trabajar sin descanso, a fin de garantizar la disponibilidad de medicamentos y vacunas para toda la población.

Alcocer Varela consideró que hoy es un día que ejemplifica la perseverancia, la mutua confianza y la decidida tarea encomendada por la población, de avanzar en la disponibilidad de medicamentos y vacunas para todas y todos. Además, representa un ejemplo más de la voluntad política para superar las barreras que impedían la participación de México en estos mecanismos.

Ahora, añadió, esto se logrará con apego irrestricto a la normatividad aplicable y atendiendo a los principios de panamericanismo. La adhesión permitirá el acceso a medicamentos y vacunas a precios bajos, disponibilidad de insumos que cumplen con normas regionales e internacionales, así como eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión de las compras de productos para la salud pública.

Ante integrantes del sector salud, Alcocer Varela hizo hincapié en que la participación de México en estos fondos resulta un eje fundamental en favor de nuestra población para no dejar a nadie atrás, lo cual es congruente con los compromisos internacionales que México ha asumido en materia de salud”.

Asimismo, reconoció el apoyo de la OPS/OMS, representada en nuestro país por Cristian Morales, quien, en su función de agencia sanitaria de la región de las Américas, es un socio estratégico de la cooperación en salud para México.

Al respecto, el representante de la OPS/OMS en México, Cristian Morales Fuhrimann, se congratuló por el ingreso de nuestro país a estos fondos para que el derecho a la salud sea una realidad para todos, en el marco de las profundas transformaciones de la vida nacional y del sector, lo que significa acceso universal a servicios de salud y medicamentos gratuitos, con transparencia, eficiencia, calidad y sin dejar a nadie atrás.

Explicó que los mecanismos de estos fondos están a disposición de los países de la región para ayudarlos a acceder a vacunas, a fin de proteger a la población de enfermedades, así como para adquirir medicamentos esenciales, generando ahorros para los países al entrar en procesos de compras consolidadas.

Como ejemplo, describió que el fondo estratégico ofrece más de 250 productos, incluyendo medicamentos para tratar VIH, tuberculosis, malaria, chagas, hepatitis, cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como dispositivos, equipos médicos e insumos de salud.

A este evento asistieron, por parte de la Secretaría de Salud, los subsecretarios de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurell, y de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado; el comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar, y la abogada general, Maricela Lecuona González.

También estuvieron el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y el titular de la Unidad de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Abel Romero López.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button