Noticias

Continúa en aumento la incidencia del melanoma

Oncologia.mx.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la incidencia del melanoma se encuentra actualmente en crecimiento y es producido por  la malignización de los melanocitos, que son las células que le dan el color a la piel. 

Las estadísticas más recientes señalan que se diagnostican cerca de 132,000 casos de melanoma cada año en todo el mundo y aunque el melanoma es menos frecuente, representa tan sólo el 2% de todos los tumores cutáneos, es mucho más agresivo que otros tipos de cáncer de piel. 

En algunos países hispanoamericanos la conmemoración del Día Mundial del Melanoma se lleva a cabo el 23 de mayo y en México, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) se está uniendo a esta conmemoración. Como parte de las acciones informativas y de prevención, la AMLCC en alianza con MSD en México, difunden el Programa de Información y Sensibilización “Tómalo en serio”, el cual tiene como objetivo concientizar a la población mexicana sobre las señales de alerta y la importancia de  proteger  su salud contra el  Melanoma. 

Este programa, el cual comprende una serie de materiales para su distribución digital, busca que la población reflexione sobre los sueños que desea alcanzar y que enfermedades como el melanoma, el cáncer de piel más agresivo, le impidan lograr. En los distintos materiales se muestran los sueños de diversas personas y se  invita a la población a compartir el sueño de su vida en redes sociales con el hashtag #MelanomaTomaloEnSerio.

Como sucede en muchas otras afecciones oncológicas, si el melanoma es diagnosticado a tiempo, puede ser curable en casi todos los casos,1 de ahí la importancia de su diagnóstico precoz. Por otro lado, también es posible reducir significativamente el riesgo de desarrollar melanoma: la principal herramienta de prevención es proteger la piel de la exposición a los rayos ultravioletas del sol.1 Otra herramienta clave para la prevención del melanoma es la detección de lesiones precancerosas, como ciertos lunares que tienen la capacidad de volverse tumores. 

Es por eso que se aconseja que toda persona se realice una vez al mes un autoexamen de piel. Son cinco los aspectos fundamentales de un lunar que deben motivar una consulta al médico dermatólogo, conocidos como el ABCDE del melanoma: la Asimetría del lunar; el hecho de que sus Bordes sean irregulares; que exhiba múltiples Colores o que presente cambios en la coloración con el paso del tiempo; que tenga un tamaño mayor a 6 mm o Diámetro irregular; y, por último, Evolución, es decir que haya cambiado en alguna forma (que haya crecido, cambiado su apariencia, que haya comenzado a sangrar o a picar, etcétera).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close