Noticias

Caso de transmisión del sida entre mujeres

LaSalud.mx.- El Centro para el Control de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), informó que se han reportado casos de contagio del virus del sida de mujer a mujer, frecuentemente en pacientes infectadas, que pueden contagiar a otras durante seis meses de relación monógama.

El anuncio se hizo después de que los análisis corroboraran que la cepa del virus de la infectada coincide genéticamente en un 98% con la de una mujer que no estaba infectada, pero ahora lo está por su compañera.

Los casos de contagio de sida entre mujeres son poco común, pero no imposible.

Según el CDC, existe un riesgo bien documentado de que es posible transmitir el VIH a través de los fluidos vaginales y la sangre menstrual, ya que estos contienen el virus.

La exposición de estos fluidos a través de membranas mucosas, como la vagina o la boca, puede potencialmente contagiar la infección.

El virus también puede contagiarse si estos fluidos penetran a través de cortes, abrasiones y membranas mucosas.

Se sabe que la pareja mantuvo relaciones sexuales sin protección, que emplearon juguetes sexuales y mantuvieron relaciones durante la menstruación.

“En este caso, la pareja discordante (una infectada con el VIH y la otra no infectada) tenían rutinariamente contacto sexual directo, sin usar métodos de protección. Esto involucró el intercambio de sangre a través de abrasiones recibidas durante la actividad sexual”, detalla el reporte.

El informe destaca que la mujer originalmente no infectada tuvo en el pasado relaciones heterosexuales, pero ninguna durante los últimos diez años.

Tampoco tenía otros factores de riesgo de contagio, como el uso de drogas, piercings o tatuajes.

También se sabe que la mujer originalmente infectada dejó de tomar su medicación antiretroviral en 2010.

En el pasado, se han reportado otros casos de contagio del virus del VIH entre mujeres.

Uno de ellos se le diagnosticó a una mujer en Filipinas, quien aseguró sólo relacionarse sexualmente con mujeres y no usar ningún tipo de droga inyectable. Sin embargo, no se identificó a la fuente de contagio.

Otro caso se reportó en una mujer de 20 años sin ningún otro comportamiento de riesgo, quien dijo haber mantenido una relación de dos años con una mujer infectada, sin usar medidas de protección durante sus relaciones sexuales.

Ambas mujeres tenían un virus del VIH-1 con las mismas mutaciones de resistencia, pero en aquella ocasión no se llevó a cabo ningún análisis genético.

En este sentido, el CDC advierte que aunque los contagios entre mujeres son raros, “pueden ocurrir”.

También aconsejó a las personas infectadas con el VIH tomen antiretrovirales, ya que estos reducen la posibilidad de transmisión del virus a sus parejas.

Las mujeres no son inmunes al contagio de enfermedades de transmisión sexual cuando mantienen relaciones sexuales con otras mujeres.

En el caso del sexo lésbico y la transmisión del sida, una de las prácticas de mayor riesgo es el llamado cunnilingus.

Para protegerse, los expertos recomiendan mantener los fluidos de la pareja alejados de su cuerpo. Estos fluidos de riesgo son la sangre, fluidos vaginales y secreciones de heridas resultantes de infecciones de transmisión sexual.

Se recomienda usar protección durante el uso de juguetes sexuales o durante el sexo oral, empleando protectores dentales o preservativos de látex. También se deben lavar y desinfectar los juguetes sexuales.

Además, para mayor precaución, se deben utilizar guantes o preservativos para cubrir los dedos durante penetraciones manuales, para así evitar el contagio de enfermedades a través de heridas en los dedos.

La transmisión de esta enfermedad entre mujeres ha sido siempre difícil determinar porque casi siempre existen otros factores de riesgo.

Pero en este caso, destaca el CDC, no se daban estos factores y las cepas del virus detectadas son virtualmente idénticas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button