Noticias

CDMX emite regulación de servicio privado de pasajeros

El Gobierno de la CDMX publica hoy en la Gaceta Oficial el esquema de regulación del servicio privado de pasajeros mediante aplicaciones (apps) y plataformas informáticas, de donde destaca su registro ante la Secretaría de Movilidad (Semovi), la emisión de un permiso para los operadores, su capacitación y que cuenten con un seguro.

Asimismo, la aportación del 1.5 por ciento del costo de cada viaje –sin impactar el cobro a la usuaria o usuario- que se integrará al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón –de próxima publicación- cuyos recursos no ingresarán a la Tesorería sino que se destinarán a mejoras al servicio de taxis y de las plataformas mismas.

Un segundo instrumento publicado también en la Gaceta crea un registro para que los particulares puedan contratar el servicio público de taxi mediante apps.

La regulación se desprende del interés ciudadano de que el Gobierno capitalino atendiera esta modalidad de transporte y como resultado de un proceso de consulta en el que participaron expertos en movilidad y representantes tanto del servicio de transporte concesionado de taxis como de transporte privado mediante plataformas electrónicas. El esquema de regulación atiende al principio de “piso parejo” y distingue justamente ambas modalidades.

El Gobierno de la CDMX analizó las propuestas y consideraciones a través de una mesa de trabajo formada por varias dependencias para diseñar el esquema de regulación de acuerdo a los alcances previstos en la Ley de Movilidad vigente.

Con lo anterior, emitió el “Acuerdo por el que se crea el registro de personas morales que operen y/o administren aplicaciones y plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los particulares pueden contratar el servicio privado de transporte con chofer en el Distrito Federal”.

Allí se señala que los vehículos susceptibles de ser permisionados deberán contar con: calcomanía “cero”; cuatro puertas; aire acondicionado; cinturones de seguridad funcionando para todos los pasajeros, bolsas de aire delanteras, radio y portar identificación en el interior del vehículo que al efecto determine la Semovi en lugar visible. El precio de los vehículos deberá ser de al menos 200 mil pesos de acuerdo al costo de factura de origen.

El esquema de regulación dispone que no se permitirá a los vehículos amparados por los permisos de las empresas: recibir pagos en efectivo; el subarrendamiento de vehículos concesionados; recibir pago mediante tarjetas prepagadas no bancarias, ni sistemas de pago en tiendas de conveniencia mediante monedero electrónico; hacer base o sitio a los vehículos ni uso indebido de la vía pública. Y que sean resguardados en el domicilio declarado por los operadores asignados.

 

El Aviso entrará en vigor 15 días naturales posteriores a su publicación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button