Noticias

Renueva EU alerta de viajes a México

El Gobierno de Estados Unidos renovó hoy la alerta de viaje para los estadounidenses que deseen viajar o residan en México, ante la situación de inseguridad y la violencia desplegada por los carteles del narcotráfico en el país.

El Departamento de Estado emitió una alerta en la que advierte a los estadounidenses del “riesgo” que implica viajar a México y recomienda no desplazarse a lugares como Michoacán, Tamaulipas, partes de Chihuahua, Sinaloa, Durango y Coahuila.

Debido a los recientes ataques, el gobierno de EU amplió el permiso de vuelta de los familiares de los funcionarios que trabajan en los consulados de las ciudades fronterizas de Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Monterrey, Matamoros y Nuevo Laredo, cuyo consulado general fue atacado con explosivos el pasado abril.

No obstante, señala que las áreas turísticas donde se encuentran los grandes hoteles no registran los niveles de violencia y delincuencia que se dan en la frontera y en “las áreas que bordean las principales rutas de la droga”.

“La situación en Chihuahua, específicamente en Ciudad Juárez, es de especial preocupación”, señaló el Departamento de estado que recordó que 2.600 personas fueron asesinadas allí en 2009.

El Departamento de Estado advierte de que la situación en el norte de México es voluble y se han producido tiroteos a plena luz del día por lo que recomiendan que también eviten viajar a Nogales, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Reynosa, Matamoros y Monterrey.

En los últimos meses las organizaciones de narcotraficantes han utilizado camionetas robadas para bloquear carreteras y así prevenir la respuesta militar, sobre todo en Monterrey, donde también han secuestrado huéspedes de conocidos hoteles para evitar la acción policial.

Estados Unidos advierte que tras Ciudad Juárez, Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, donde se establece uno de los principales carteles de droga, es la que más homicidios registra.

El estado de Michoacán es el territorio de otro de los carteles de drogas “más peligrosos” del país apodado “La Familia”.

El gobierno estadounidense pide también que se “extremen las precauciones” en el noroeste del estado de Guerrero, donde los narcotraficantes tienen una “fuerte presencia” y eviten tomar la carretera de Ciudad Altamirano hacia las playas de Ixtapa y Zihuatanejo.

Agrega que la popular zona de Acapulco también se ha visto afectada por la violencia y el pasado mes se registraron numerosos incidentes en Cuernavaca, en el estado de Morelos, un lugar donde suelen acudir los estudiantes estadounidenses a aprender español.

El aviso alerta de que no se tomen taxis en las calles de Ciudad de México, donde frecuentemente se reportan robos, y advierte de los robos de bolsos y mochilas para sustraer el pasaporte, sobre todo en las grandes ciudades. Entre 2006 y 2009, el robo de pasaportes estadounidenses en México pasó de 184 a 228.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button