Noticias

22 de mayo Día Internacional de la Biodiversidad.

Mundodehoy.com.- Por su ubicación geográfica México concentra más del 10% de la biodiversidad mundial, por lo que es considerado un país megadiverso. La Ciudad de México por su parte se sitúa en una zona con relieve, suelo, clima y precipitaciones que permiten la presencia de diversos ecosistemas en los que se llevan a cabo varios procesos naturales.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica con el propósito de sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar la biodiversidad que representa una de las mayores riquezas de la Tierra.

La CDMX cuenta con valiosos ecosistemas así como especies de fauna y flora que enriquecen el acervo natural de la capital. Además, varias instituciones llevan a cabo diferentes programas de conservación para que las presentes y futuras generaciones puedan disfrutar de estos atributos con responsabilidad.

Arácnidos, insectos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos forman parte de las especies que enriquecen la biodiversidad de la Ciudad de México. La capital cuenta con animales endémicos tales como el charal y el mexclapique peces que habitan en los humedales de Xochimilco, anfibios como el ajolote o la rana de Tláloc, aves como el Gorrión Serrano y mamíferos como el Teporingo, entre otros.

Algunas de estas especies están en peligro de extinción por el deterioro de sus hábitats, por lo que es importante que la población los proteja y no altere los ecosistemas en los que estos animales y plantas se desarrollan.

Los zoológicos de la Ciudad de México (Chapultepec, Los Coyotes y San Juan de Aragón), llevan a cabo diferentes programas de conservación de especies en peligro de extinción, como el Teporingo o Zacatuche en riesgo, por la tala desmedida y la erosión de su hábitat.

Asimismo, el ajolote de Xochimilco, un anfibio característico de los canales de esta zona forma parte de un programa de conservación establecido desde 2001 con la primera colonia de esta especie en el Zoológico de Chapultepec de 27 ejemplares, en 2003 se creó la segunda colonia en el Zoológico Los Coyotes con 12 ejemplares. Actualmente hay 67 ejemplares en el Zoológico de Chapultepec y 168 en el de Los Coyotes.

El Lobo Mexicano es una especie amenazada desde de los años 70, razón por la cual participan activamente los zoológicos de la capital en un programa binacional entre México-Estados Unidos para la conservación de esta especie. Este programa ha sido muy exitoso ya que de 2001 a la fecha en los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes han nacido 139 crías.

El año pasado, en un hecho sin precedentes en el país, se dio el nacimiento de dos crías de esta especie por inseminación artificial. También una hembra de lobo mexicano nacida en el Zoológico de San Juan de Aragón fue reintroducida a la vida silvestre en una reserva ecológica en Estados Unidos.

En la actualidad se lleva a cabo un programa de conservación del Cóndor de California entre México y Estados Unidos, que tiene como objetivo la reproducción de esta especie en peligro de extinción y su reintroducción a la vida silvestre.

Los Zoológicos de la CDMX albergan mil 280 animales de 284 especies donde los capitalinos pueden tener un primer acercamiento a la biodiversidad de México y el mundo.

Por su parte, los Bosques de Chapultepec, San Juan de Aragón y Tlalpan, además de ser extensas y ricas zonas verdes al interior de la Ciudad de México, son el hogar de diversas especies de flora y fauna.

El Bosque de Tlalpan, por ejemplo, es un Área Natural Protegida (ANP) desde 1997 y alberga un tipo especial de vegetación como el bosque de encino y el matorral xerófilo propio del Pedregal de San Ángel, un ecosistema único en el mundo.

Asimismo, el Bosque de Chapultepec se extiende a lo largo de 686 hectáreas en las que se distribuyen diferentes especies de fauna y flora. Además, cuenta con un jardín botánico, espacio que fomenta la sustentabilidad, la conservación y la educación ambiental en torno a la naturaleza. El Bosque de Aragón por su parte, desarrolla diferentes talleres educativos los fines de semana con el objetivo de promover en el público visitante hábitos y comportamientos más amigables con el entorno.

En la capital solo existe una especie endémica de flora: la Mammillaria sanangelensis conocida también como biznaguita, es una cactácea que vive en la zona del Pedregal de San Ángel. Dicha especie está  protegida en México bajo la categoría en peligro de extinción por la ley federal, ya que el tamaño de su población ha disminuido de manera considerable.

Sin embargo, existen otras especies de flora que también pueden apreciarse en la capital como la dalia silvestre, el tepozán, el ahuehuete, el fresno, el cedro blanco o el maguey de pulque entre otros.

En la CDMX, el Suelo de Conservación (SC) representa más de la mitad de la superficie de la capital (59% del territorio), donde se localizan espacios rurales y áreas montañosas. En el SC existen 23 ANP así como un área de conservación ecológica.

El Suelo de Conservación es fundamental por los importantes servicios ambientales que aporta y que permiten mantener el equilibrio ecológico de la capital. Algunos son la captación de agua de lluvia, la conservación de flora y fauna, la regulación del clima y la captación de CO2, entre otros.

Durante este año se han realizado 129 visitas de inspección ambiental, 930 recorridos de vigilancia preventiva así como la atención a 281 denuncias ciudadanas y gubernamentales, entre otras acciones, que permiten continuar preservando este ecosistema.

El cuidado y conservación de la biodiversidad es una responsabilidad de todos, las áreas verdes son fundamentales para la sustentabilidad de la metrópoli y para preservar los procesos biológicos que allí se desarrollan por lo que es importante que las personas asuman su papel activo como protectores de los recursos naturales.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) invita a la población a conocer la biodiversidad de la Ciudad de México, visitar los zoológicos sin costo para conocer la biodiversidad mundial y a conservar las especies que habitan en ella, así como el Suelo de Conservación que brinda invaluables servicios ambientales.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button