Noticias

Buenas noticias en la lucha contra el cáncer de mama: Dra. Ana Lluch

Entrevista con la Dra. Ana Lluch*, de la Universidad de Valencia, España, dentro de su participación en el Summit Cáncer de Mama 2015, Guadalajara, Jalisco, organizado por la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO)

CancerdeMama.mx.- ¿Dr. Ana Lluch, a qué debemos el honor de su presencia en este Summit 2015?

Dr. Ana Lluch.- Agradezco mucho la invitación a la Dra. Laura Torrecillas presidenta de SMeO, gran amiga mía a quien admiro mucho, además del cariño que le tengo a México. Mi participación en el SUMMIT 2015 es porque se trata de cáncer de mama y hablaremos de muchas novedades, hay buenas noticias que transmitir. Toda contribución derivada de la investigación clínica puede tener efectos muy positivos tanto en las pacientes con HER 2 como en las pacientes que expresan receptores dependientes de las hormonas, en este congreso hay novedades en todos los ámbitos.

CancerdeMama.mx.- ¿Podría hablarnos sobre estos nuevos descubrimientos, referentes a la lucha contra el cáncer de mama?

Dr. Ana Lluch.- Son noticias en cuanto a la lucha contra el cáncer de mamá con la finalidad de  detectarlo precozmente y llegar a cifras de curación similares a las de Europa, que son alrededor de 80 por ciento. Esto se da por dos grande hechos: el diagnostico precoz, las mujeres cada vez son más conscientes y sensibles para realizarse autoexploraciones sin tener que esperar a notarse una protuberancia o algo extraño en la glándula mamaria, sobre todo después de los cuarenta años. Es en esa etapa cuando es útil el diagnostico precoz, al contrario cuando la mama presenta alguna anomalía, el tumor ya puede estar en una fase más avanzada, por lo tanto esa es una gran noticia que hay que transmitir a las mujeres en general. Es muy importante explorarse y sobe todo realizarse mamografías periódicamente, dependiendo de los factos de riesgo de cada mujer.

La otra gran aportación que ha contribuido a la disminución de la mortalidad del cáncer de mama son los tratamientos con los que ahora contamos, nuevas formas de atender esta enfermedad, que cada día son más eficaces y generan cifras favorables de pacientes curadas.

CancerdeMama.mx.- ¿Cuáles serían estos tratamientos?

Dr. Ana Lluch.- Se trata de un par de tratamientos que han avanzado para dos tipos de pacientes muy especiales: las pacientes que presentan HER 2 (poseen características especiales y  constituyen el 15-20 por ciento de las enfermas), la novedad para este grupo,  es que hemos conseguido que con no sólo un fármaco, sino con dos,  se puedan aportar beneficios en supervivencia. Por otra parte las pacientes que son dependientes de las hormonas ováricas, estrógenos y progesterona, para ellas también hay buenas noticias.

Actualmente ha mejorado el manejo del medicamento que ya teníamos,  pero a dosis más elevadas, como es el fulvestrant con el cual hemos visto que aumenta la supervivencia en las pacientes. También hablaremos de novedades en tratamientos con otro mecanismo de acción como es el palbociclib, tratamiento oral y hormonal,  que bloquea la división de las células.

Otro tratamiento que ha resultado exitoso para las  mujeres con cáncer de mama son los inhibidores de mTor que son everolimus, que unido a la terapia hormonal ha sido capaz de vencer la resistencia, por tanto en estos grupos de pacientes con HER 2 y hormonodependientes, son en los que presentamos novedades en cuanto a tratamientos con fármacos muy útiles y que México tiene que aplicar a sus pacientes para aumentar la supervivencia.

*La Dra. Ana Lluch es catedrática en oncología, Jefe del Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Clínico Universitario de Valencia y coordinadora de la Unidad de Investigación de Biología del Cáncer de Mama de la Fundación INCLIVA en España.

Licenciada por la Universidad de Madrid, completó su formación en el Istituto dei Tumori, Milán y en el MD Anderson Cancer Center, Houston, Tx. Ha participado en numerosos ensayos clínicos y es primer autor de diversos artículos de actual referencia para el tratamiento de las pacientes con cáncer de mama.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button