Salud

1 de cada 10 niños sufre daltonismo a nivel mundial

LaSalud.mx.- Los niños aprenden los colores alrededor de los tres años de edad, por tanto, los pequeños con disfunción visual pueden tener problemas en la escuela cuando el método de aprendizaje se basa en la identificación de éstos. De ahí, que es importante detectar de forma oportuna el daltonismo infantil a temprana edad. Los expertos del Instituto de Investigaciones Oftalmológicas informan que uno de cada 10 niños sufre de dicha alteración visual compleja.

El daltonismo provoca que algunos vislumbren todo diferente con la incapacidad de ver ciertas tonalidades. Los pigmentos que detectan los receptores destinados al color llamados conos son: rojo, azul, o verde, aquellos con daltonismo tienen deficiencia de algunos o de todos estos pigmentos, lo que complica diferenciar entre las tonalidades de los colores mencionados.

Es muy importante cuidar la vista de los pequeños desde muy temprana edad, y llevarlos de forma periódica a las revisiones visuales con el oftalmólogo; lo recomendable es una vez al año, ya que esto permitirá detectar y diagnosticar de forma precoz cualquier anomalía, y así evitar futuros problemas en el desenvolvimiento escolar, así como otras implicaciones de interacción. 

Detectar el daltonismo en niños es algo sencillo, la primera prueba es realizar el test de Ishihara, después una revisión oftalmológica de rutina cuando está patología se sospeche. El test consiste en una serie de láminas compuestas por varias tonalidades entre las que se esconde un número o un dibujo, de manera que la gente con visión normal ven los números o imágenes, y las personas con disfunción visual ven con deficiencia o no la ven en casos más severos.

Te puede interesar:

El TDAH un padecimiento neurobiológico que se caracteriza por inatención e hiperactividad

“Es común que los niños desconozcan  los síntomas, ya que los pequeños con esta alteración ven de esa manera. Esto puede dificultar el expresar lo que está sucediendo en su entorno. Es fundamental que los padres presten atención a todas las señales que puedan sugerir la aparición de alteraciones, como en este caso es el daltonismo”, comentó el Dr. René Dávila Mendoza, oftalmólogo del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana ABC.  

Es recomendable hacer el diagnóstico a partir de la cooperación del infante por lo regular entre los dos a cuatro años de edad – explicó el Dr. René Dávila Mendoza, oftalmólogo del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana ABC. – El daltonismo infantil no se cura, y a pesar de no representar una afección grave o preocupante en comparación a otras enfermedades en los ojos, al ser detectado de manera oportuna, los niños con esta alteración visual pueden llevar una vida totalmente normal, desarrollando su propio mundo de colores y aprendiendo formas que les ayudará a no confundirlos. 

La forma más severa del daltonismo se conoce como acromatopsia. Una persona con esta condición no puede ver ningún color, así que todo lo mira en tonos grises. El tipo más común en niños daltónicos causa dificultad para distinguir matices de color rojo y verde. Generalmente, es provocado por un problema genético ligado al cromosoma X y se trata de un fenómeno más frecuente en hombres que en mujeres ya que ellas lo transmiten y ellos lo desarrollan.

Es importante seguir algunas recomendaciones para ayudar a mejorar la calidad de vida, de los niños, aquí algunas hechas por la AAPOS (American Association for Pediatric Ophthalmology & Strabismus):

  • Asegúrate de informar a su profesor para que pueda diseñar las lecciones acorde a su condición. 
  • Es útil marcar las crayolas, los marcadores y los lápices de colores. 
  • Cerciórate que el material de lectura esté impreso con tinta negra sobre papel blanco. 
  • Enséñale los colores de objetos comunes para que tenga un marco de referencia y pueda usarlo en la vida diaria. 
  • Explícale al menor que su daltonismo no es un limitante, y que puede lograr lo mismo que otros niños, inclusive cosas más sorprendentes. 

Te puede interesar:

La vitamina D es vital para el fortalecimiento del sistema inmune

Causas de problemas de sueño en personas con autismo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button