Noticias

Expertos explican el fenómeno del halo solar

Mundodehoy.com.- El fenómeno de halo formado el día de ayer, fue observado por muchos habitantes de la Ciudad de México, lo que generó sorpresa y a su vez, susto en algunos habitantes, pero realmente este fenómeno ocurre de forma regular durante el invierno, cuando la humedad se combina con corrientes de ondas polares, pero esta vez ocurrió en primavera. Además, este tipo de sucesos también se registran con la Luna llena.

“El fenómeno óptico se produce por lo menos dos veces al año en todo el planeta”

Cientos de fotografías del Sol envuelto en un deslumbrante arcoíris perfectamente redondo comenzaron a circular en redes sociales entre comentarios de asombro y también algunos jocosos.

El coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Juan Manuel Caballero, comentó a la AFP, lo siguinete.”He recibido como 30 llamadas de gente asustada que cree se trata de una señal de mal augurio, otros creen que es porque va a llover más de lo que ya sabíamos que llovería. He tenido que repetir varias veces ‘no, no hace daño si no se le mira de forma directa'”. 

El meteorólogo explicó que el fenómeno óptico se produce “por lo menos dos veces al año en todo el planeta” cuando los rayos del Sol atraviesan primero las nubes más altas, descomponiendo la luz y formando el arcoíris.

“Es de lo más común, lo que pasa es que la gente nunca levanta la vista”, acotó el experto.

Por su parte, el investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Daniel Flores, dijo que el fenómeno fue provocado por la combinación de bajas temperaturas en las capas altas de la atmósfera y la humedad que viene de los océanos.

“Con ello se forman capas tenues de hielos en forma de hexágonos y cuando la luz del Sol pasa a través de los prismas, la luz se descompone en los colores, como sucede en un arcoíris”, explicó el especialista en un comunicado de la UNAM.

Sin embargo, Flores Gutiérrez detalló que a diferencia de los arcoíris, que se forma con gotitas de agua, el halo solar se percibe por los cristales de hielo.

“Es un fenómeno atmosférico con un efecto óptico muy claro. Como es de día, el brillo del Sol es tan intenso que incluso con la contaminación de la ciudad podemos verlo y disfrutarlo”, dijo.

Según el investigador, este fenómeno no se presentaba desde hace dos o tres años en Ciudad de México, por lo que invitó a los capitalinos a observarlo, sin embargo, la Secretaría de Salud pidió a la gente a no observarlo de forma directa para no dañar la retina.

En tanto, el halo solar no afecta los sistemas de telecomunicaciones ni causa por sí mismo daño al planeta o a la salud de los seres humanos, no obstante mirar directamente al sol puede quemar la retina y provocar ceguera, señaló el Instituto de Astronomía de la UNAM.

La coordinadora del Departamento de Comunicación de la Ciencia de este instituto, Brenda Carolina Arias Martín aconsejó apreciar el fenómeno por medio de fotografías o bien, no mirar directamente al sol, además de tener cuidado al ver hacia el cielo, pues “muchas personas están bajándose de las banquetas en las calles para verlo”, lo que puede provocar un accidente.

El fenómeno pudo apreciarse en días pasados en Alemania, al este de Sudáfrica, en Medellín, Colombia y en California; sin embargo, no hay ninguna relación de su aparición entre estos lugares.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button