Noticias

Inician pruebas con teléfono en sistema Braille

LaSalud.mx.- A través de una prueba tecnológica realizada y experimentada por Australia y en Estados Unidos, una mujer sorda y ciega del estado de Victoria se ha convertido en la primera australiana en hacer una llamada telefónica usando un aparato que convierte una conversación a lenguaje Braille.

Se ha hecho historia en las comunicaciones con una simple conversación entre dos hermanas, Michelle Stevens, que es sorda y ciega, quien dice que el teléfono braille ha puesto fin a años de aislamiento. Es una de cinco australianos que toman parte en el experimento que se hace paralelamente a otro en Estados Unidos, donde se desarrolló la tecnología.

Stevens es ciega de nacimiento al nacer prematuramente. El oído lo perdió debido a una grave infección, pero dice que al aparato será de gran beneficio para ella y para otros.

“Este sistema de teléfono será una manera de romper el aislamiento al que se ven sometidos los sordos y ciegos. También, con el tiempo, cuando se desarrolle más creo que dará mayor oportunidades para entrar al mercado laboral”, dijo Stevens.

Los teléfonos cuestan unos $2.500 dólares. Funcionan traduciendo la palabra hablada a lo que se conoce como “despliegue dinámico en braille”.

Christopher Engelke, un director de la firma estadounidense Ultratec, que hace las pruebas en Estados Unidos, dijo estar emocionado por el proyecto.

“La forma que funciona es que una persona sorda o de poco oído usa el teléfono como cualquier otro teléfono, excepto que es como los subtítulos en las películas, que aparecen en la pantalla, aunque en un sistema braille. Así que hablan normal y luego leen en braille lo que se les dice”, explica Engelke.

Solo en Australia hay 330.000 personas que son ciegas y sordas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close