Noticias

SMeO Summit Cáncer de Mama 2015, Guadalajara, Jalisco.

El Summit 2015 de Cáncer de Mama, fue realizado por la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, el pasado mes abril, con la firme intención de tratar temas relacionados al cáncer de mama y terapias de soporte que sirvieron para ampliar el conocimiento de médicos y estudiantes, por medio de exposiciones y simposios con expertos en la materia, internacionales y nacionales, a la vez de brindar herramientas para el estudio continuo  del cáncer, tanto en el ámbito de oncología médica como cirugía mamaria.

Bajo la dirección y coordinación de la renombrada Dra. Laura Torrecillas Torres, presidenta de la SMeO, quien es Jefe de Sección de Quimioterapia del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE y Oncóloga Médica del Hospital Ángeles Mocel, dio una cordial bienvenida a todos los médicos y residentes presentes en este evento de talla internacional.

El programa académico estuvo conformado por especialistas internacionales como: la Dra. Patricia Gómez del Hospital Vall d’Hebron, Barcelona, España, Dr. Antonio Llombart Cussac del Hospital Arnau, Valencia, España, Dr. Luis Fein del Centro Oncológico de Rosario, Argentina, Dr. Ricardo Álvarez del Cancer Treatment Centers, Atlanta, EEUU, Dra. Ruth O’Regan de la Universidad de Wisconsin, WI, EEUU, Dr. Rafael Gottenger, del Baptist Health, Miami, Fl, EEUU, Dr. Henry M. Kuerer del MD Anderson Cancer Center, Tx, EEUU, Dr. Emilio Esteban del MD Anderson Cancer Center, Tx, EEUU, Dr. John Glaspy de la UCLA Jonsson Comprehensive Cancer Center, LA, EEUU, Dra. Ana Lluch de la Universidad de Valencia, España y Dr. David C. Dalede la University of Washington, WA, EEUU.

Por el lado nacional se contó con la invaluable presencia de: Dr. Efraín Salas González, Jefe de Departamento Clínico Oncología Médica UMAE, Hospital de Gineco-Obstetricia CMNO-IMSS,  Dr. Benito Sánchez Llamas de Guadalajara, Jalisco, Dr. Gregorio Quintero Beuló del Hospital General de México, la Dra. Cynthia Villarreal Garza del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion del Tecnológico de Monterrey e Instituto Nacional de Cancerología, Dr. Gerardo Rodríguez Abraján, Dra. Yanin Chavarri Guerra del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, Dr. Antonio Maffuz Aziz,  Director Médico de FUCAM, A.C. Fundación de Cáncer de Mama, Dra. Guadalupe Cervantes Sánchez del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, Dra. Claudia Arce Salinas del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y la Dra. Paula Cabrera Galeana del Centro Oncológico Estatal Toluca.

El evento estuvo divido por días y en cada uno se tocó un tema distinto, todos relacionados con este padecimiento que representa la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas, el cáncer de mama. El encargado de dar inicio con el amplio temario fue elDr. Antonio Llombart  Cussac, en la Cena Simposio “Cáncer de mama. 15 años de Trastuzumab”.

El día uno denominado Cáncer de mama, se habló de dos temas importantes, Quimioterapia en cáncer de mama, moderado por la Dra. Claudia Arce, dentro las ponencias destacó la participación del Dr. Llombart  Cussac con el tema “Terapia neoadyuvante en cáncer de mama HER2 positivo”, el Dr. Ricardo Álvarez con “Optimización de la respuesta en cáncer de mama HER2 positivo metastásico” y  la doctora Ruth O´Regan, que trato “Aspectos moleculares del cáncer de mama triple negativo”, siguiendo el doctor Ricardo Álvarez con “¿Nuevo programa para la terapia del cáncer de mama triple negativo?” Al final de la sección se dio una discusión sobre los tópicos, antes mencionados, que sirvió para complementar el conocimiento.

La otra temática, que se realizó de manera continua, fue Cirugía en Cáncer de mama. Los exponentes en esta sección fueron el Dr. Rafael Gottenger con “Cirugía Oncoplástica de la mama” y “Cambios en el manejo quirúrgico de la enfermedad axilar” por el doctor Henry Kuerer. La sección de preguntas y respuestas estuvo a cargo del Dr. Maffuz y el Dr. Kuerer.

Por la tarde noche se llevó a cabo la Cena Simposio Cáncer de Mama: “Rompiendo Paradigmas en Cáncer de Mama de peor pronóstico: La Supervivencia Global ya es una realidad”, teniendo como ponentes invitados a las Doctoras Patricia Gómez y Claudia Arce Salinas, siendo la moderadora la Dra. Guadalupe Cervantes Sánchez.

El día dos se rigió bajo la temática Cáncer de Mama y terapias de soporte, con la participación de dos grandes expertas: la Dra. Ana Lluch y la Dra. Cynthia Villareal Garza, coordinado por el Dr. Fernando Aldaco Sarvide

Antes de finalizar el Summit 2015, se llevó por último la sección Terapias de Soporte, en la que la Dra. Guadalupe Cervantes Sánchez fungió como moderadora y participante del tema Introducción “Terapias de Soporte contra los Efectos de la Quimioterapia”, así como el doctor John Glaspy con el tema “Nuevos Enfoques para la Anemia Asociada al Cáncer y la Quimioterapia”

Para cerrar, el doctor David Dale, habló sobre “La Neutropenia en pacientes con cáncer: Factores de riesgo y manejo”.

La participación de todos los médicos fue fundamental para que el Summit 2015 Cáncer de Mama fuera todo un éxito.

Todos los bloques estuvieron conformados tanto por especialista nacionales como internacionales, se hizo una convergencia del conocimiento y un contraste del panorama de la enfermedad, desde distintos lugares del mundo, todo esto con la finalidad de brindar herramientas de conocimiento a los médicos en cáncer de mama, en beneficio de las pacientes de todo el mundo.

Es la segunda vez que la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) realiza un evento cuyo objetivo es enfocarse en un solo tema de oncología, cáncer de mama. En el evento se trataron temas relacionados con los tumores HER2 positivo, hormono dependientes y  triple negativo, tanto en el ámbito de oncología médica como cirugía mamaria. Se discutieron los criterios de  las condiciones que actualmente se emplean en la decisión terapéutica  a través de casos clínicos interactivos con los asistentes. Así como las nuevas alternativas de tratamiento hormonal.  

Cáncer de mama en México

En México, el cáncer de mama ocupa en la actualidad el primer lugar en incidencia de las neoplasias malignas en las mujeres, representa 11.34% de todos los casos de cáncer, con un incremento global de aproximadamente 1.5% anual, sin embargo en los países en vías de desarrollo este incremento es alrededor de 5%. El grupo de edad más afectado se encuentra entre los 40 y 59 años de edad.

Esta afección es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad y amenaza a todos los grupos socioeconómicos.

Aunque la mayoría de los casos se autodetecta, es decir la paciente nota algo extraño en la mama y acude al especialista,  sólo el 10% de todos los casos se identifica en etapa temprana. Alrededor del 40 al 45 por ciento de las pacientes tienen algún tipo de seguridad social que cubre su tratamiento para el cáncer de seno. A partir del año 2007, las mujeres  sin seguridad social tienen derecho a recibir terapia a través del Seguro Popular, a pesar de esto, los servicios escasean y las intervenciones de detección temprana, en particular la mastografía, son muy limitadas.

Otro de los grandes problemas de este padecimiento es la falta de conciencia, el no realizarse la mastografía periódicamente a partir de los 40 años, y la falta de autoexploración, que debe realizarse desde los 20 años. Con esas dos medidas se podría reducir el índice de afectación en las mexicanas.

El cáncer de mama en etapas iníciales se presenta de manera subclínica en la mayoría de los casos, es decir que solamente es detectable por estudios de imagen (mastografía, ultrasonido y resonancia magnética), en menor proporción por clínica (tumores palpables); sin embargo otra forma de presentación común es un tumor no doloroso, que hasta en 30 por ciento se asocia a adenopatías axilares.

Los especialistas en su lucha constante contra este padecimiento, que cobra la vida de miles de mujeres alrededor del mundo, siguen estudiando las causas y nuevos tratamientos eficaces para curar la enfermedad. Hasta ahora la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad. Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button